Giovanni Dos Santos comandó el ataque de México, que en el segundo tiempo fabricó los goles de la victoria sobre Gambia por 3 a 0. (EFE)
Inicia México con victoria 3-0 ante Gambia en Mundial Sub 20.
Toronto, Canadá.- La Selección de México comenzó con el pie derecho su participación en la Copa Mundial Sub 20 Canadá 2007, al derrotar 3-0 a su similar de Gambia y colocarse como líder del Grupo C, por mejor diferencia de goles.
Las anotaciones del encuentro fueron obra del delantero Giovanni Dos Santos al minuto 57, el defensa Héctor Moreno, al 67, y Javier Hernández, al 89, para darle la primera victoria al cuadro de Jesús Ramírez en el Estadio Nacional de Futbol, en Toronto.
Con este resultado, México ocupa la primera posición del sector con tres unidades, mismas que Portugal, que venció 2-0 a Nueva Zelanda, pero el Tri con mejor diferencia de goles, y enfrentará al cuadro luso el próximo jueves.
La ofensiva mexicana aprovechó las oportunidades generadas en la segunda mitad para sobreponerse a un cuadro de Gambia que mostró buenas cosas en la primera parte, pero que tras la anotación de Giovanni se vino abajo, lo cual fue aprovechado por el Tri.
El guardameta mexicano Alfonso Blanco se sobrepuso al nerviosismo que mostró al principio del encuentro y evitó que Gambia se fuera adelante en la primera parte, pero para el complemento sólo fue un espectador más de la victoria de los “verdes”, que ayer vistieron totalmente de blanco.
Gambia fue el primero en acercarse al gol, pero la buena suerte del cuadro mexicano lo impidió, ya que el delantero Pa Modou Jagne estrelló el balón en el poste derecho a los once minutos, al rematar dentro del área un servicio, luego de un cobro de tiro libre.
Después de veinte minutos, en los que no apareció en la cancha, Giovanni Dos Santos se hizo presente al burlar dentro del área a un defensor gambiano y sacar un disparo raso, pero su tiro salió desviado de la meta del guardameta Joseph Gómez.
Superados los nervios iniciales, la Selección Mexicana comenzó a quitarle el control del balón a los africanos y a generar opciones de peligro, que inquietaron en más de una ocasión al portero Gómez, pero sin que se viera reflejado en el marcador.
El defensa Pierre Gómez impidió el primer grito de gol en las gargantas mexicanas al rechazar en la línea de gol, con la cabeza, un remate del capitán Patricio Araujo, cuando el guardameta Gómez se quedó corto en una salida tras un tiro de esquina.
En una nueva aproximación del cuadro comandado por Jesús Ramírez, César Villaluz tomó un rebote al filo del área y disparó con pierna derecha, pero se excedió en el cruzamiento y el esférico se fue por un lado del poste derecho.
El portero Alfonso Blanco se vistió de héroe al contener en tres ocasiones el gol de Gambia, al parar un remate de cabeza dentro del área chica y desviar a tiro de esquina dos disparos de larga distancia que llevaban etiqueta de gol.
El delantero Carlos Vela estuvo cerca de firmar un golazo al minuto 45, al sacar un disparo con comba de pierna derecha desde fuera del área, el cual amenazó con colarse por el ángulo superior derecho de la portería de Gambia, pero se fue apenas por arriba.
Ya en la segunda parte, los gambianos comenzaron mejor que los mexicanos, quienes regalaron los primeros diez minutos y se olvidaron de desarrollar el futbol con el que cerraron la primera mitad, lo cual permitió que los africanos inquietaran la meta tricolor.
Tuvo que llegar el jugador del Barcelona, Giovanni, para poner las cosas en orden y darle la ventaja al conjunto de Jesús Ramírez, al sacar un potente disparo con pierna izquierda y aprovechar la mala ubicación del guardameta Gómez, para abrir el marcador con un golazo al minuto 57.
Diez minutos después y luego de una serie de disparos detenidos en la línea de gol por la zaga gambiana, el defensa Héctor Moreno conectó el balón dentro del área tras recibir un pase de Villaluz e incrementó la diferencia en favor de los mexicanos.
Luego de las anotaciones, los espacios para los de México se abrieron y Villaluz se perdió el tercer gol en favor del Tri al estrellar su disparo en la humanidad del guardameta Gómez, después de que Giovanni encabezara un contragolpe y le cediera la pelota dentro del área gambiana.
Javier “Chícharo” Hernández selló el triunfo tricolor al marcar a los cinco minutos de haber entrado a la cancha en sustitución de Giovanni, al recibir un pase de Villaluz, quitarse al portero y mandar el balón al fondo de la portería, a un minuto del final del partido.
Lo importante es el triunfo a pesar del mal primer tiempo: Ramírez
Jesús Ramírez, técnico de la Selección Mexicana Sub 20, reconoció que el equipo no tuvo un buen primer tiempo, aunque al final corrigió y salió con la victoria ante Gambia, "con ganar es suficiente y hoy (ayer) a pesar de ese primer lapso ganamos".
En conferencia de prensa al término del encuentro que ganó el Tri por 3-0 a Gambia, Ramírez agregó que "para los próximos partidos, si jugamos bien, mal o regular, eso pasa a segundo plano, pues la idea es salir a ganar como sea".
El estratega fue tajante al señalar que a este Mundial Sub 20 de Canadá "venimos con la idea firme de ganar y no para ver cómo nos va, la ilusión nuestra es ganar esta competencia, esa es la meta, ser campeones del mundo como sea".
Con la seriedad y tranquilidad que le caracteriza, el timonel campeón del orbe con la selección juvenil Sub 17 en Perú 2005, apuntó sonriente que "hoy ganamos y dimos un paso importante para ese objetivo y estamos más felices por eso".
Del partido, apuntó que el equipo tuvo un mal inicio de primer tiempo pero luego se ubicaron mucho mejor y se posesionaron del balón, "y comenzó a jugar como lo que tenemos diseñado aunque no generamos lo que pensamos pero estoy contento con el triunfo que es lo más importante".
Reconoció que la clave en la mejoría del equipo fueron las modificaciones que hizo en el segundo tiempo las cuales pensaba hacer desde antes de concluir los primeros 45 minutos, ya que el equipo no tenía posesión del esférico.
Apuntó también que ese mal arranque de partido se debió en parte al nervio que hay en el inicio de una participación en cualquier justa internacional pero que afortunadamente el equipo se asentó en el terreno de juego e hizo lo que se trabajó previo al torneo.
"Durante el desarrollo del encuentro hicimos las modificaciones necesarias, sobre todo en la forma de pararse del equipo, e hicimos lo que estamos acostumbrados a hacer y mejoramos, esperamos seguir así porque queremos ser campeones", concluyó.