Con salud, las vacaciones se disfrutan mucho más
En verano aumenta la posibilidad de adquirir males gastrointestinales
CD. LERDO, DGO.- Durante la temporada vacacional de verano se incrementa el número de enfermedades gastrointestinales y respiratorias así como las quemaduras en la piel, debido a la exposición prolongada a los rayos del sol.
Para evitarlo, Salomón Olvera Leyva, subdirector del Hospital General de Lerdo, sugirió, “para quien vaya a salir de su casa, debe extremar sus precauciones en cuanto al consumo de alimentos se refiere, ya que en el trayecto sobran lugares donde venden comida, pero ahora con este calor es más fácil que los alimentos se descompongan”.
Si es imposible evitar consumir alimentos durante el trayecto, Olvera Leyva recomendó a los viajantes, cerciorarse de que el lugar esté limpio, que los sanitarios también pero sobre todo la preparación de los alimentos sea de lo más confiable.
En cuanto a la exposición prolongada a los rayos del sol, el jefe de Pediatría del Hospital General, Leopoldo Aguilera, informó que los niños, entre los cero a los quince años de edad, no deben de permanecer más de 15 minutos expuestos a los rayos del sol.
“En caso contrario, es recomendable que se apliquen cremas bronceadoras o bien, que porten alguna sombrilla, cachucha, gorro o que permanezcan bajo alguna sombra, esto para evitar fuertes quemaduras”, indicó el especialista.
En el caso de los jóvenes y personas mayores, el subdirector del nosocomio hizo las mismas recomendaciones, “no estamos diseñados para permanecer mucho tiempo bajo el sol, más ahora que las temperaturas han estado muy elevadas”, señaló el médico.
Sobre los cambios bruscos de temperatura, ambos médicos recomendaron no consumir alimentos muy helados cuando se está muy acalorado, esperar unos minutos antes de entrar a algún lugar fresco, “tratar a toda costa cualquier cambio de golpe”, dijo.
“Cabe hacer mención que todas estas enfermedades ya mencionadas son el 90 por ciento evitables, siempre y cuando las personas sigan los consejos que se les dan”, señaló el subdirector del Hospital General de Lerdo.
Otra de las recomendaciones que hicieron ambos médicos a las personas que desean salir de la ciudad por carretera, “es que quien vaya a conducir se encuentre bien descansado, bien comido pero sobre todo en sus cinco sentidos, pues más que las enfermedades gastrointestinales o respiratorias, conducir cansado o bajo los influjos de alguna sustancia, es mucho más peligroso en estas vacaciones de verano”, puntualizó Olvera Leyva.
Recomendaciones
En esta temporada de vacaciones se recomienda:
- Cerciorarse de que los lugares donde se van a consumir alimentos, éstos se encuentren limpios así como la manera de preparar los alimentos sea de lo más confiable.
- Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- No conducir cansado, ni bajo los influjos de alguna sustancia.
FUENTE: Subdirección del Hospital General de Ciudad Lerdo