Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Con su voz basta

La campeona sin corona de la cuarta generación de La Academia  fue recibida como una reina durante su presentación en el palenque. (Fotografía de Ángel Padilla)

La campeona sin corona de la cuarta generación de La Academia fue recibida como una reina durante su presentación en el palenque. (Fotografía de Ángel Padilla)

Eunice Martínez Arias El Siglo de Torreón

Sin necesidad de una gran producción, Yuridia cautiva a más de dos mil laguneros en el Palenque de la Expo Feria

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Su potente voz erizaba la piel... tal como lo dice el título de su primer disco fue como escuchar “La Voz de un Ángel”.

“Hasta me dan ganas de llorar”, decía uno de sus fans sentado en el área de butaca. Y es que, en verdad Yuridia cautivó la madrugada del domingo en el Palenque de la Expo Feria Gómez Palacio tras cada nota, con cada tema. La originaria de Hermosillo no contó con una super producción como la de Alejandra Guzmán, tampoco con todos los músicos de Joan Sebastián ni de Juan Gabriel, es más varios de los presentes coincidieron en que “es una papa para bailar”; sin embargo su grandeza radica en su voz, en su timbre, en ese canto que convocó a madres de familia, a señores “sombrerudos”, a parejas de novios, a niñas y niños, a infinidad de jóvenes... a toda la gente que se ganó a pulso durante su estancia en La Academia.

El redondel estuvo más sencillo qué nunca: ni mesas, ni sillas ni adornos; únicamente los músicos y las coristas. Además de sus temas, el show se vio enriquecido por la pirotecnia que hubo en algunas canciones y en los papelitos blancos y plateados que fueron lanzados un par de veces.

Ella disfrutó todo, desde la ovación con la que fue recibida a las doce de la noche con seis minutos, hasta cada flor que le regalaron.

Peligro y Habla el Corazón fueron las primeras. “Esta noche es muy muy especial, ¿quieren saber por qué? Porque estoy en Gómez Palacio. Venir a cantar aquí es algo emocionante. Espero que se la pasen bien... quiero que me ayuden a cantar con el corazón”.

Si bien es cierto que su voz por sí sola inundó todo el recinto y no hubo necesidad de bailes ni nada por el estilo, también quedó claro por qué Lolita Cortés la regañaba tanto durante La Academia; y es que la chica no domina su expresión corporal, y aunque canta como los ángeles no interpreta los temas ya que bien podía estar entonando una letra sumamente “adolorida”, pero ella se reía a la menor provocación.

Pero en realidad, a muchos de los asistentes esos detalles ni les importaron, mucho menos a sus fieles fans que la acompañaron, esos que se quedaron afónicos al entonar Otro Día Más sin Verte, que se convirtieron en un coro monumental con Mentiras y Lo Siento Mi Amor; que se pusieron nostálgicos con Así Fue y que desgarraron sus gargantas al entonar La Maldita Primavera.

Ya había cantado varias de sus letras más conocidas, sin embargo no podía faltar Estar Junto a Ti, de su disco Habla el Corazón. “¿Le seguimos o no? ¿Están cansados?”, el público respondió con un “¡Nooo!” rotundo, y eso quedó demostrado pocos minutos después, cuando la chica comenzó con Ámame, una de las más ovacionas de la velada, a la que luego le siguieron Como Yo Nadie te ha Amado y Detrás de mi Ventana.

Los gritos del público se escuchaban hasta afuera del palenque; los menos afortunados, los que no pudieron pasar, oían todo y sólo les quedaba imaginar lo que sucedía en el interior.

Los chiquitines hicieron su aparición durante el espectáculo, y Yuridia los abrazaba tiernamente; tampoco faltó la chica que se lanzó desde las primeras filas para abrazarla.

El ambiente estaba de lujo, y se puso mejor y más bailador con la llegada de La Chica Ye Yé, en donde la artista y sus coristas usaron escarolas de colores.

Uno de los momentos culminantes llegó a la 1:03 de la mañana. De los instrumentos comenzaron a emerger las notas de Ángel. El palenque parecía venirse abajo, pero sobre todo cuando ella se despidió. La gente quería más, los chiflidos eran ensordecedores, tan fue así que ni a ella ni a los músicos les quedó de otra que regresar entonando nuevamente Como Yo Nadie te Ha Amado, pero en versión acústica. “Ahora sí no me quiero ir... gracias por estar conmigo, me llevo algo muy bonito, que son ustedes”.

Todo lo que Hago lo Hago por Ti y Siempre te Amaré fueron las últimas. El reloj marcaba la 1:22 de la mañana. Yuridia se dio la media vuelta y se introdujo por el túnel que lleva a camerino. Se veía satisfecha por el recibimiento del público, y éste último también quedó complacido con su ángel llamado Yuridia.

Bajo la lupa

El concierto estuvo lleno detalles.

-Para reconocer: la gran voz qué tiene y el cariño que le profesa la gente.

-El regalo: además de las flores que le regalaron durante todo el show, un pequeñito le obsequió un peluche.

-Lo malo: según algunos fans el punto negro estuvo en que le faltaron muchos temas de cantar de su segundo disco.

-La más bailada: La Chica Ye Yé logró que varios movieran el esqueleto.

-La más cantada: hubo varias, entre ellas La Maldita Primavera, Detrás de mi Ventana, Lo Siento mi Amor y Mentiras.

-La esperada: Ángel.

Los números

1 hora con 16 minutos duró el concierto.

5 jóvenes pero experimentados músicos, la acompañaron.

2 coristas también fueron parte del show.

16 canciones conformaron el repertorio.

2 mil 500 personas acudieron al espectáculo.

1 vez más regresó al redondel, luego de haberse despedido.

2 veces entonó el tema Como Yo Nadie te ha Amado.

180 pesos era el precio al que los vendedores estaban ofreciendo sus discos.

Más feliz que nunca

Sus discos se han vendido como pan caliente, ha sido ganadora de varios premios entre ellos El Billboard y Lo Nuestro; su hijo Phoenix –de ocho meses- se encuentra de maravilla y además Vicente Fernández y Juan Gabriel tienen interés de que les abra sus shows... ¿qué más le puede pedir a la vida?

“Ahora estoy más feliz qué nunca y no sé por qué, estoy muy feliz con todo lo que he hecho, con lo que estoy haciendo y con lo que voy a hacer”.

La felicidad se refleja en su rostro pero también las ganas que tiene de comerse el mundo. Yuridia está ansiosa de entrar a grabar su tercer material discográfico, el primero de temas inéditos. Sus ganas de comenzar otra placa radican en que los temas que incluirá son muy buenos pues son de compositores como Bruno Danza, Mario Domm y Julio Ramírez (Reik), además está respaldada por un equipo de profesionales y por la empresa Sony-BMG.

En este momento de su vida ya dejó atrás las múltiples críticas que le hicieron por embarazarse tan pronto y dejar su carrera momentáneamente. Asegura que sí fueron duras, sin embargo ahora ya no gasta sus energías en eso, “créemelo que soy la mujer más feliz del mundo y eso se los puedo asegurar”.

De su relación con su bebé y con Édgar no ahondó mucho, limitándose a decir que sí ha sido difícil sobrellevar su carrera con el rol de madre, pero todos los momentos que tiene libres trata de pasarlos con su hijo “como pueda, hay qué aprender y hay qué aprender en el camino”.

Minutos antes de salir a cantar, Yuridia recibió a los medios de comunicación. Explicó que durante su embarazo siempre tuvo a su familia con ella y eso fue suficiente, además siempre tuvo muy en mente que eso era lo que quería y que lo podía hacer, “no necesito de nadie más”.

La intérprete de Ángel viajará la semana entrante a Puerto Rico y Miami, en donde promocionará su más reciente disco Habla el Corazón. De lo que será su nuevo material dijo que aún no decide el título del CD, “y sí lo he pensado mucho porque hay nombres muy raros como Fijación Oral (de Shakira), Ananda (Paulina Rubio) y nada qué ver con las canciones... entonces hay qué ponerle algo como Frutas y Verduras”, dijo entre risas.

Sobre el comentario que había hecho Vicente Fernández, de que la quería como telonera de sus shows en la Unión Americana, la ex académica confesó que aún no han llegado a un acuerdo, declarando que a ella la tienen esperando “y de seguro a él también porque hay gente que se involucra, que está en medio y que se encarga de todo eso y no dice ni sí ni no... pero con Vicente eso fue el año pasado; este año quisimos hacer algo con Juan Gabriel y todavía se está viendo, a ver si puedo llegar a conocerlo, platicar con él y a ver qué pasa para ya ponernos de acuerdo directamente”.

Grabar un compacto con canciones rancheras no le molesta del todo, de hecho le encanta ese género pero de darse tendría qué ser más adelante. Del nuevo proyecto musical de Tv Azteca, High School Musical señaló que no ha tenido oportunidad de verlo pero está segura que se trata de algo sumamente importante pues está involucrado además el canal de Disney. “Los niños que están ahí adentro tienen qué aprovecharlo en serio, por favor, yo sé lo que les digo, tienen qué aprovechar”.

La última pregunta tenía qué ser lanzada, pues estaba a punto de entrar a cantar.

-¿Quieres otro bebé, quizá una nena?

-Todavía no, Phoenix (su hijo) está muy guapo, tiene ocho meses y estoy contenta con él.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La campeona sin corona de la cuarta generación de La Academia  fue recibida como una reina durante su presentación en el palenque. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 285276

elsiglo.mx