El Salto, P.N., Dgo.- Con padrones “rasurados” se llevó a cabo ayer el proceso electoral, que en lo general se desarrolló con tranquilidad y con incidencias menores que fueron señaladas por los representantes de los diferentes partidos políticos y candidatos.
Como prueba de que los padrones estuvieron “rasurados, se tiene el hecho de que uno de los hijos del candidato a presidente municipal por parte del Partido Acción Nacional no aparece en las listas nominales de electores definitivas por lo que se habla de un “rasurado” del padrón.
El joven en mención ya había votado en las elecciones federales de hace un año y aparece en la lista nominal de electores para exhibición y no tenía por qué haber sido borrado pues argumenta no haber realizado ningún trámite con su credencial.
En entrevista con el candidato del PAN, Daniel Delgado Meraz y padre de ese joven llamado Leonardo Daniel Delgado Escamilla, comentó que también en la casilla1024 se les impidió votar a dos personas porque no se parecían a las de la credencial que portaban, pero éstas argumentaban que sí eran las de la foto; además, en otra de las casillas no se le permitió emitir su voto a una persona invidente la cual -comentó el candidato del PAN- tenía derecho a votar.
Por su parte, en el PRI se quejaron también de que algunas personas simpatizantes de ellos no aparecían en las listas nominales definitivas, pero ellos dijeron que probablemente fuera un error de los mismos electores pues no checan las listas nominales antes de la votación.
Hubo molestias por algunos anónimos que se estuvieron distribuyendo días antes de las elecciones en contra del candidato del PRI y su gente; en esos anónimos se hacían acusaciones fuertes de las administraciones priistas pasadas, por lo que afirmaron que interpondrían la denuncia pública y ante las autoridades en contra de quien resulte responsable.
Cabe mencionar que días antes de las elecciones varios anónimos estuvieron circulando en la ciudad de El Salto pero algunos hablaban en contra del PRI y contra el PAN por lo que se presume sea una guerra sucia entre gente simpatizante de los dos partidos.
Para los candidatos de los otros partidos, hasta el mediodía de este domingo, el proceso había transcurrido con tranquilidad, pero era un tensa calma la que se sentía en la ciudad de El Salto pues tal parecía que ninguno de los candidatos fuertes quería perder y harían hasta lo imposible por ganar estas elecciones.
Gana el abstencionismo
El número de votantes que acudió a las urnas fue bajo, por lo que se considera que de nueva cuenta el gran ganador de las elecciones fue el abstencionismo.
En este municipio tanto los panistas como los priistas se sienten seguros de la victoria, pero nadie se atreve a “cantarla”, por lo que se deberá esperar hasta que se hagan los conteos o al menos que se haga una comparativa de las actas que se levanten en cada una de las casillas que fueron instaladas en este municipio.
En materia de seguridad no se tuvieron problemas y los elementos de los diferentes cuerpos policiacos llevaron a cabo recorridos por el área urbana y las comunidaes rurales, habiéndose reportado sin novedad.