Con una consulta puede prevenir lesiones
En el campo de las lesiones ortopédicas es mejor un buen tratamiento que cualquier cirugía, en términos de la invasión al cuerpo, del periodo de recuperación y el costo .
El ejercicio excesivo, una mala postura o un movimiento inesperado pueden originar una lesión ortopédica que puede ser prevenida en una consulta, con un médico que cuente con las modernas herramientas de diagnóstico.
"Las lesiones pueden prevenirse cuando se conoce mejor la biomecánica del cuerpo", y la única forma de ayudar a evitarlas es que el médico tenga un aparato de diagnóstico preventivo adecuado, afirma el doctor Raúl Picazo Cecilio, director general de la Clínica de Ortopedia Avanzada.
Los diagnósticos de la capacidad biomecánica de un cuerpo permiten prevenir lesiones, mejorar el rendimiento de los atletas y tener una vida más sana.
Subraya que la prevención es como ganar una medalla, por ello es que los aparatos de algunos gimnasios son de "alta tecnología y utilizados en forma adecuada previenen lesiones, disminuyen riesgos de lastimaduras y mejoran el rendimiento".
Algunas de las características importantes de las lesiones deportivas son la magnitud y la edad. "Si un individuo se lesiona a edad temprana puede tener complicación en su vida adulta o en la senectud, por lo tanto es muy importante que el tratamiento y el diagnóstico se haga de la forma más certera", reitera.
En ese campo, uno de los avances más importantes es el diseño de los materiales, lo cual "ha permitido entender mejor cómo tratar las lesiones y que el paciente se recupere más rápido y con más capacidad cercana a la actividad normal del cuerpo".
CIENCIA Y NO FICCIÓN
Picazo Cecilio no tiene duda en que los diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos de padecimientos de las articulaciones, como columna vertebral y pies, son mejores gracias a la tecnología aplicada y especialización médica existente en centros como la Clínica de Ortopedia Avanzada.
Con el empleo de los avances científicos, agrega, pueden tratarse todas las deformidades óseas o articulares, lesiones del deporte o traumatismos diversos. "Todas y cada una de ellas con procedimientos de invasión mínima y con las consideraciones de los aspectos clínicos y de rehabilitación en los problemas ortopédicos", indica el médico. La clínica realiza diagnósticos precisos y propone terapias adecuadas para cada caso. "Siempre intentando que el tratamiento sea el de primera elección y todos aquellos casos que por su naturaleza no puedan ser tratados sin métodos operatorios, serán contemplados como candidatos a cirugía", añade Picazo.
En este campo, comenta el especialista, la baropodometría es el estudio de la distribución de las presiones plantares, a través de sistemas de medición ópticos.
La prueba se realiza en una plataforma de presión de 320 x 40 cms, con un tapete transductor de 120 cms, que consta de 4 mil 800 sensores de platino y dos pasillos, donde se realizan los diagnósticos, consultas preventivas o tratamientos pre o posterapéuticos, como quirúrgicos, rehabilitatorios, farmacológicos o la elaboración de plantillas.
La nueva tecnología en ortopedia brinda grandes beneficios a deportistas, niños en proceso de formación de arco o con problemas de marcha, personas de la tercera edad o con pies reumáticos, artríticos o deformaciones.