Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Los retrasos para llevar a cabo el pago correspondiente al Impuesto Predial continúan. De acuerdo con el titular de Catastro, Héctor Andrés Luna Ibarra, el Gobierno del Estado a través del Sistema de Información Financiera (SIF) sólo actualizó los datos de una computadora, lo que ha generado largas filas y molestia en los contribuyentes que desean realizar su pago.
Tal es el caso de Ofelia Barajas, vecina de la colonia Valle Hermoso. Por más de una hora, la ama de casa, deseosa de realizar su pago de manera puntual, permaneció en la fila, ya que sólo una caja se encontraba funcionando.
?Me parece muy mal, ya que quien desea pagar debe invertir por lo menos toda la mañana, pues antes de venir a formarte tienes que solicitar tu estado de cuenta en el departamento de Catastro, lo que significa unos minutos más para después formarte y luego de poco más de una hora poder realizar tu pago?, comentó molesta la ama de casa.
Por su parte, Ignacio Gutiérrez Lara, vecino de la colonia Mercaditos, calificó como malo el servicio que se brinda por parte del personal de Tesorería, quienes se han encargado de realizar el cobro del Impuesto Predial, pues asegura que es muy tardado, ?deberían tener más cajeras, pues uno tiene que realizar otras actividades?, señaló Gutiérrez Lara.
Héctor Luna Ibarra, titular del departamento de Catastro, explicó que el Gobierno del Estado sería el responsable de actualizar todos los datos necesarios para llevar a cabo dicho cobro durante las vacaciones decembrinas, pero no fue así.
?Ayer (martes) sólo actualizaron una sola máquina, cuando nosotros mínimo deberíamos tener dos cajas abiertas para llevar a cabo el cobro?, señaló el funcionario municipal, quien espera que el SIF actualice en los próximos días, un par de máquinas más y con ello agilizar el cobro.
Por último, debido a la buena respuesta que se ha obtenido por parte de los matamorenses, espera que en este 2007, se supere la meta que se estableció a finales del año pasado que fue de diez millones de pesos, ?mínimo debemos recaudar los diez millones?, concluyó.
Hay molestia
El retraso en la actualización de los datos para llevar a cabo el pago del Impuesto Predial, ha generado:
- Molestia entre los contribuyentes.
- Enormes filas dentro de la Presidencia Municipal.
- Desinterés entre los contribuyentes para realizar su pago.