Con veto, EU duda de Sagarpa
Reconoce Agricultura que medida de EU se debe a litigio con un ganadero.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las autoridades mexicanas insisten que existe una buena cooperación con Estados Unidos en materia de salud animal, pero el veto impuesto por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) a la importación de ganado coahuilense indica dudas en ese país sobre la capacidad del Gobierno mexicano para controlar la calidad del ganado de exportación.
El lenguaje con el que el Servicio de Inspección de Salud de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS) anunció el veto, que entra en vigor este martes, menciona “no cumplimiento” en movimientos de ganado en Coahuila y un “fracaso para llegar a una resolución de las deficiencias”.
La razón, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el traslado de ganado lechero que hace una sola empresa (Ampuero) de La Laguna, zona de alto riesgo de tuberculosis, a Cuatrociénegas, que es zona libre, poniendo en riesgo de infección a becerros del centro del estado, que en su mayoría se venden en Estados Unidos.
Una fuente del USDA en Washington indicó que esa dependencia hizo repetidas llamadas de atención a la Sagarpa para que detuviera el traslado irregular de ganado y que la falta de solución al conflicto generó preocupación entre ganaderos de Estados Unidos, que recientemente han lidiado con el temor de infecciones de “vacas locas” y la fiebre aftosa.
José Ángel del Valle, director de Sanidad Animal de la Sagarpa señaló una “estrecha” cooperación con Estados Unidos a través de un Comité de Tuberculosis. Pero el boletín de APHIS señala que el veto se levantará hasta que ese organismo “haya determinado que Coahuila cumple con las guías del programa de tuberculosis”.
El delegado de Sagarpa en Coahuila, Eduardo Villarreal Dávila, dijo que el veto se debe a movimientos de ganado de la empresa Ampuero, propiedad de Carlos Martín Bringas, que ha trasladado unos mil animales a Cuatrociénegas. La Sagarpa había prohibido a Ampuero estos movimientos, pero la empresa obtuvo un amparo.
Villarreal Dávila reconoció que el Gobierno Federal no puede obligar a Ampuero a detener los traslados. “La única forma de resolver el problema es que le tumbemos el amparo a esta persona, pero desgraciadamente es un litigio que ya se ha llevado mucho tiempo”.
La Sagarpa inició un proceso de revisión al amparo de Martín Bringas, que aún no se decide. El empresario y directivos de Ampuero no respondieron a solicitudes de entrevista para dar su versión.
El comunicado de la APHIS fue circulado a las asociaciones de ganaderos bovinos de Estados Unidos y el veto al ganado coahuilense apareció en los últimos días en las páginas de Internet de la prensa especializada de la industria bovina en ese país.
Del Valle dijo que “la calidad zoosanitaria del ganado en Coahuila es excelente”, dijo Del Valle, por lo que confió que el veto se levante en las próximas semanas.
Sin embargo, el funcionario admitió que “en materia de salud animal las condiciones no están compradas, los parámetros se tienen que estar revisando para que se puedan sostener”. (Por L. Ramos, F. Pérez-Canedo y J.M. Anguiano)