Robert Murray, presidente de la empresa Murray Energy Corporation, propietaria de la mina de Crandall Canyon, comenta una grabación de video sobre los trabajos de rescate, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Huntington, Utah, hoy jueves 16 de Agosto. (EFE)
La esperanza de rescatar con vida a seis trabajadores atrapados en una mina en el estado de Utah, EU., renació hoy cuando las imágenes de una cámara de video mostraron un hueco sin daños materiales y una cortina de ventilación que podría haberlos salvado, informaron fuentes oficiales.
El dueño de la empresa co-propietaria de la mina, Bob Murray, dijo en una rueda de prensa que los equipos de rescate estaban revisando las imágenes captadas por la cámara de video introducida finalmente en la tercera de las perforaciones habilitadas para ello.
Según Murray, las imágenes mostraban una cortina de ventilación que serviría para dividir el aire saludable del tóxico dentro de la mina.
En caso de que los mineros se encuentren al otro lado de esta cortina, estarían respirando aire en buenas condiciones. Sin embargo, la cámara no ha logrado captar imágenes de los trabajadores, señaló.
Esta misma tarde se detectó ruido con un micrófono, pero fuentes oficiales declararon que se mantiene "una pequeña cantidad" de esperanzas y optimismo de que los trabajadores sean encontrados con vida.
Al parecer los ruidos podrían proceder de la ruptura de unas rocas bajo tierra o incluso de algún animal.
Desde que la mina se derrumbó el pasado 6 de agosto no se han captado señales de vida de los seis trabajadores, a pesar de que se han realizado tres perforaciones en los lugares donde los equipos de rescate creen que los mineros buscaron refugio.
También progresan lentamente los trabajos para excavar el túnel que permitiría a los mineros escapar si todavía estuvieran vivos, pero "movimientos sísmicos" han impedido que avance esta solución alternativa.
A pesar de las complicaciones, los equipos de rescate, familiares y amigos no pierden la esperanza de encontrar a los mineros vivos.
Las probabilidades de recuperar a los mineros vivos son mínimas después de diez días bajo tierra, según los expertos, pero no se puede descartar esta posibilidad.
De hecho, en mayo de 2006, dos mineros fueron rescatados después de permanecer durante 14 días atrapados en un yacimiento de Australia y en 1968, seis trabajadores fueron encontrados con vida en una mina de Virginia tras diez días de sufrimiento.
Robert Murray, presidente de la empresa Murray Energy Corporation, propietaria de la mina de Crandall Canyon, comenta una grabación de video sobre los trabajos de rescate, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Huntington, Utah, hoy jueves 16 de Agosto. (EFE)