Los dos grupos antagónicos de la colonia 21 de Marzo, ayer estuvieron a punto de liarse a golpes por la posesión de los terrenos.
Grupos antagónicos de la colonia 21 de Marzo coinciden en Presidencia y se acusan de ‘entorpecer el desarrollo del sector’.
MATAMOROS, COAH.- Las mujeres de la colonia 21 de Marzo casi llegan a los golpes ayer en la plaza principal, por la posesión de los terrenos de ese lugar. Constituidas en dos grupos antagónicos, llegaron a la Presidencia Municipal. Unas para recibir constancias de propiedad y otras para señalar irregularidades.
Leticia Pinales Durón representa a un grupo y Guillermina López Álvarez al otro, que está integrado nada más por un reducido número de personas y quien de acuerdo a Pinales Durón, “es la gente que está inconforme y que para todo pone trabas”.
En la plaza, la gente de López Álvarez observaba al conjunto de personas que salieron de la Presidencia Municipal. Entre ellas se encontraba Pinales Durón, quien informó que acababan de recibir unas constancias de posesión de un total de 170 predios, pero que aún quedaban como unos 30 por regular.
“Es por culpa del grupo contrario, que lejos de ayudar está perjudicando y entorpeciendo el desarrollo del sector”, dijo López Álvarez, quien reconoció que en todo el proceso han recibido el apoyo del secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
Pinales Durón señaló que en cuatro años y ocho meses de invadida la colonia, ya hay obra notable, como la introducción de un tramo de la red de agua potable el año pasado. “La semana entrante meterán otro tramo más en otra parte del sector”.
Sin embargo, dijo que el primer paso más importante al momento, era que las familias ya podían solicitar las constancias de posesión. Pero también resaltó que el pago del Predial ya empezó en enero de este año. “Además, si por lo menos 70 personas vienen por su constancia, ya podemos acudir a la Comisión Federal de Electricidad para que nos metan la electricidad como debe de ser, de manera legal”.
Cuando señaló lo anterior, López Álvarez y su gente, se acercaron para informar que estaban a fin de manifestar su inconformidad, dado que Pinales Durón y Demetrio Aguilera estaban lucrando con los terrenos.
“Ellos han estado quitando terrenos e invadiendo propiedades ajenas para posesionar a otros por mil 500 pesos, pero lo peor, es que las autoridades lo saben, además, todo eso lo han venido haciendo con agresión y no tarda un incidente grave”, dijo López Álvarez, para informar sobre un incidente en el que para quitar una propiedad, llevaron gasolina en garrafa a manera de amenaza.
Lo anterior bastó para que las mujeres de ambos conjuntos levantaran la voz. Luego se dijeron hasta de lo que se iban a morir. Los ánimos se caldearon, los dimes y diretes se extendieron por un rato, pero lo que parecía el inicio de un pleito entre “comadres”, finalmente se disipó sin acuerdo alguno por las partes involucradas. Las autoridades municipales no intervinieron.
El incidente
En la Plaza Principal ayer tuvo lugar un incidente entre los habitantes del ejido 21 de Marzo.
Un grupo de vecinos recibió constancia de propiedad de sus terrenos en Presidencia, mientras el grupo antagónico denunciaba irregularidades en el proceso.
Más tarde, los grupos empezaron a lanzarse acusaciones.
Las autoridades no intervinieron.
FUENTE: Mujeres de la colonia 21 de Marzo