La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien es reclamado por el país vecino por delitos de narcotráfico.
Ante esto la defensa del ex mandatario de Quintana Roo informó que impugnarán esa resolución por la vía del amparo por resultar ésta a todas luces “ilegal y violatoria de las garantías” del ex político quintanarroense.
La defensa cuenta con 15 días hábiles a partir de la notificación del acuerdo de la Cancillería, el cual se produjo al filo de las 15:30 horas de ayer, para presentar ante los juzgados de amparo de la Ciudad de México el citado recurso, por lo cual se descartó que pudiera darse un traslado sorpresivo de Villanueva Madrid a Estados Unidos, donde una Corte federal de Nueva York lo reclama por delitos asociados al narcotráfico y “lavado” de dinero.
La impugnación a la extradición de Villanueva Madrid se centrará –según su defensa— en el hecho de que se le pretende juzgar en Estados Unidos por los mismos cargos por los que aquí se le procesó y se le absolvió. Por eso, sus abogados dicen que el acuerdo de la SRE resulta “ilegal y violatorio de las garantías” del ex mandatario de Quintana Roo.
En 1999, tras las elecciones estatales en Quintana Roo, el ex mandatario Mario Villanueva fue mencionado en varias investigaciones desarrolladas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sobre su participación en una célula del Cártel de Juárez en el sureste, específicamente como el responsable de permitir las operaciones de esa organización criminal que comandaba en Cancún, Ramón Alcides Magaña, alias “El Metro” y Juan Esparragosa, alias “El Azul”.
En ese año, la PGR giró una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de delitos contra la salud en diversas modalidades y por delincuencia organizada.
El 21 de junio de este año, después de permanecer más de 2 mil 200 días en el penal de máxima seguridad del Altiplano por siete cargos y sólo ser encontrado responsable de “lavado” de dinero, un juez federal le otorgó la libertad inmediata al ex gobernador.
Sin embargo, ese día un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), llegó alrededor de la 01:00 horas al penal con el objetivo de notificar a Villanueva de una orden de presentación y localización en su contra. Fue reaprehendido.