Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Conceden a Zhenli 4 visas en 2 años

En el cateo que inició la PGR el 14 de marzo pasado, en la casa de Las Lomas de Chapultepec, no se encontró ningún pasaporte estadounidense de Zhenli Ye Gon, pero sí se encontró el chino. (El Universal)

En el cateo que inició la PGR el 14 de marzo pasado, en la casa de Las Lomas de Chapultepec, no se encontró ningún pasaporte estadounidense de Zhenli Ye Gon, pero sí se encontró el chino. (El Universal)

Agencias

Le concede aerolínea estatus de cliente distinguido a nombre de ‘Ye González’.

Zhenli Ye Gon tuvo al menos cuatro visas de los Estados Unidos de América en la última década y usaba además pasaportes de tres países, indican testimonios de sus colaboradores inmediatos y documentos hallados en su residencia de Las Lomas de Chapultepec.

Mexicana de Aviación le envió una correspondencia como cliente distinguido, pero como “Zhenli Ye González”, un nombre que no aparece continuamente entre la documentación de la causa penal 25/2007 del Juzgado Cuarto de Distrito de Toluca.

Una de sus colaboradoras más cercanas, que organizaba sus viajes internacionales, declaró a la PGR que Ye Gon tenía pasaportes de México, Estados Unidos y la República Popular China.

El pasaporte mexicano era bien conocido por las autoridades federales, porque consta en registros de Relaciones Exteriores y notariales. Su primer salvoconducto en México tenía el número 2621870, lo sustituyó el 6 de febrero de 2003 y vence el 6 de febrero de 2013.

En el cateo que inició la PGR el 14 de marzo pasado, en la casa de Las Lomas de Chapultepec, no se encontró ningún pasaporte estadounidense, pero sí se encontró el chino.

Según el documento, este pasaporte le fue expedido el 18 de marzo de 1998 por la Embajada de la República Popular China en México, tuvo una vigencia de 5 años y sustituyó un anterior salvoconducto chino que le había sido otorgado con el número 2803069.

Lo que también se descubrió en su casa de Las Lomas, fueron cuatro visas de ingreso a Estados Unidos, de clase turista y viajes de negocios (R B1/B2), expedidas por la autoridad de ese país en un periodo de dos años cuatro meses, es decir, una cada siete meses.

La primera inició su vigencia el 28 de octubre de 1998, le siguió un visado del 26 de abril de 1999, luego uno del 6 de enero de 2000, otro del 9 de agosto del mismo año y el último tiene fecha del 24 de febrero de 2001.

En todos los documentos no hay modificación de los datos personales, porque no varía ni su nombre ni su fecha de nacimiento, que es el 31 de enero de 1963.

En la mayoría de sus viajes a Estados Unidos, Ye Gon se ha dedicado a gastar su dinero en Las Vegas, Nevada, pero también hizo viajes de placer a Hawaii. Otros viajes que se tienen acreditados son a Francia, Suiza y Alemania.

En junio de 2004 el chino mexicano hizo un viaje a Hong Kong, con escala en el aeropuerto de Narita, Japón. Pero sus últimas tres travesías, previo a la escapatoria, fueron un viaje con su familia del 17 al 21 de abril de 2006, a Los Cabos, Baja California.

El 21 de septiembre pasado tomó un vuelo a Las Vegas, Nevada, para irse a los casinos y regresar al Distrito Federal el 1 de octubre. Su último viaje fue del 5 al 8 de octubre a Los Ángeles, California.

De acuerdo con las investigaciones, el 27 de octubre fue “levantado” por un grupo de Policías Federales que le extorsionaron y pusieron en aviso de las investigaciones en su contra. El mismo día, el indiciado tomó la decisión de irse del país y regresar a Estados Unidos.

Desde entonces, es blanco de las autoridades mexicanas Zhenli Ye Gon o “Zhenli Ye González”, a quien la PGR ya apoda como “El Chino” en el expediente que se consignó ante una autoridad judicial.

Acusan aduanales a PGR de fabricarles pruebas

Zhenli Ye Gon nos engañó para introducir efedrina a México, señalaron los agentes aduanales Uriel Martínez Sánchez y Roberto Quintanilla Salazar. Ambos coacusados por el empresario chino negaron incluso conocer personalmente al prófugo Ye Gon, e inculparon a la Procuraduría General de la República (PGR) de fabricarles acusaciones sin sustento, falsas, dolosas y llenas de errores.

Dicen además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó, cotejó y autorizó los documentos para las importaciones de las empresas Unimed Pharm Chem México SA de CV y Unimed Pharmaceutical SA de CV. Estas empresas, según la PGR, mintieron al señalar en sus pedimentos de importación otra sustancia diferente a la efedrina.

En los alegatos y declaraciones a las que se tuvo acceso, ambos aduanales señalan que no existe prueba alguna para que sigan presos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, porque ellos sólo se encargaron de tramitar –“por ser ésa su profesión”- el desaduanamiento de un producto químico que desconocían fuera efedrina.

Amparados en la legislación aduanal, los dos agentes señalan que están exentos de cualquier responsabilidad, debido a que ellos realizaron su trabajo bajo las normas y requisitos que estipula la Ley. No existe, según su abogado defensor, Javier Coello Trejo, un solo indicio que revele alguna participación en la importación de la efedrina.

En sus testimonios, destacan que es absurdo que se les pretenda acusar de delincuencia organizada, puesto que nunca tuvieron un encuentro ni un acuerdo o se organizaron con el resto de los acusados en este caso para realizar la importación de efedrina. En el expediente no hay una sola declaración o prueba de la PGR que hable de alguna cita, conversación telefónica o reunión entre los acusados.

Denuncia López Obrador opacidad en investigación

Imprecisión en las investigaciones y opacidad en la información divulgada por el Gobierno Federal son para Andrés Manuel López Obrador pruebas contundentes de la complicidad de funcionarios y dirigentes del PAN en el caso Zhenli Ye Gon.

“Mentir y ocultar datos demuestra que hay complicidad al más alto nivel de la política, que involucra a dirigentes panistas”, sostuvo el ex candidato presidencial en su visita de cuatro días a la mixteca oaxaqueña.

Argumentó que la ausencia de información del presidente Felipe Calderón deja en evidencia que la cúpula de Acción Nacional está involucrada en la entrega de los 205 millones de dólares decomisados al empresario chino-mexicano.

Criticó el “doble discurso” del mandatario federal en las explicaciones que hiciera sobre la procedencia del dinero y calificó de “muy grave” las versiones del lugar donde se resguardan los 205 millones de dólares: primero en Estados Unidos y luego en México.

López Obrador afirmó que Felipe Calderón, en lugar de asumir su responsabilidad, tendió una cortina de humo con las explosiones en instalaciones petroleras y con los señalamientos contra las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el cateo que inició la PGR el 14 de marzo pasado, en la casa de Las Lomas de Chapultepec, no se encontró ningún pasaporte estadounidense de Zhenli Ye Gon, pero sí se encontró el chino. (El Universal)

Clasificados

ID: 286586

elsiglo.mx