Santiago de Chile.- América, con un 57 por ciento, concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre a nivel mundial para el período 2006-2015, seguido de Asia (15 por ciento) y África (14 por ciento), según un estudio difundido hoy en Santiago por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El "Catastro Mundial de Proyectos Mineros" precisa que en el período analizado, en el mundo se desarrollarán 166 proyectos de cobre, con una inversión de 65.043 millones de dólares.
De este total de inversión, un 64 por ciento corresponde a América, seguida muy atrás por Asia, con un 15 por ciento, señala el estudio, que añade que esos proyectos generarán una producción adicional de 12.2 millones de toneladas métricas de cobre, de los que un 65 por ciento originará el continente americano y un 15 por ciento el asiático.
Aldo Picozzi, analista de mercados de Cochilco, precisó en rueda de prensa que a nivel de países, Chile concentra la mayor cantidad de proyectos de cobre a desarrollarse entre el 2006 y el 2015, de los que ya algunos iniciaron la fase de producción.
Los proyectos en Chile "involucran una producción adicional de 2.37 millones de toneladas, equivalentes a un 19,4 por ciento de la elaboración total contemplada para los 166 proyectos a nivel mundial", destacó Picozzi.
Chile es actualmente el principal productor de cobre del mundo, con unos 5.7 millones de toneladas anuales.
Picozzi indicó que doce de los proyectos chilenos corresponden a concentrados de cobre y catorce a hidrometalúrgicos, con leyes promedio de entre 0.74% y 0.53%, respectivamente.
Advirtió que las leyes promedio de mineral muestran un fuerte deterioro en comparación con el yacimiento descubierto en décadas anteriores.
Destacó además que en Perú hay 19 proyectos en desarrollo para este período analizado, con una producción asociada de 2.33 millones de toneladas equivalentes a un 19.1 por ciento del total, subrayando que ese país concentra además los proyectos con mayor capacidad de diseño.
Anticipó, por otro lado, que al observar la capacidad de producción esperada para los proyectos en desarrollo, se aprecia que sólo 24 de los 166 (14 por ciento) superan las 150 mil toneladas métricas por año y sólo 13 de ellos (7.8 por ciento) tienen una capacidad de diseño superior a 200.000 toneladas métricas por año.
Asimismo, Picozzi dijo que según los estudios que manejan los expertos, las reservas mundiales alcanzan a 55 mil millones de toneladas métricas del mineral rojo "un 11 por ciento más de las reservas que un tiempo atrás se dijeron que existían".