La Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia que concentrará más programas del plan de ayuda a México contra el narcotráfico.
Según un documento reservado, la PGR manejaría más de 20 programas con un valor de 105 millones de dólares del gran total de 500 millones de dólares que el presidente George W. Bush busca otorgar a México para el año fiscal 2008.
El llamado “Plan México” permitiría a la PGR realizar cambios esenciales como agilizar sus procesos jurídicos internos con la adquisición del software y equipo conocido como “Constanza IT”, que se ubica con valor de 28 millones de dólares.
El paquete de ayuda bautizado oficialmente como Iniciativa Mérida daría también a la PGR 13 millones de dólares para digitalizar su sistema de casos criminales y 5 millones para reestructurar la base de datos de su órgano de inteligencia, el CENAPI.
“Los factores que permiten que la PGR reciba un buen monto de recurso se atribuye a dos cosas: Obviamente, a la buena relación e impresión que hay aquí de Eduardo Medina-Mora.
“Pero también porque simplemente la PGR maneja una gran variedad de funciones dentro del sistema de seguridad mexicano”, explicó Armand Peschard-Sverdrup, presidente de la firma consultora Peschard-Sverdrup & Associates, quien ha seguido el paquete.
Las únicas dependencias que compiten con la PGR en el valor de ayuda, pero no en el número de programas, son la Defensa Nacional que obtendría 8 helicópteros por 105 millones de dólares y Marina con 2 aviones con valor de 100 millones de dólares.
Sin embargo, a la PGR se destinarían también 15 millones de dólares para capacitar a los encargados de la procuración de justicia, además de equipo como vehículos, chalecos, radios y protección por otros 6 millones de dólares.
En lo que Estados Unidos considera apenas una inversión inicial, la primera partida del Plan México modernizaría los laboratorios forenses de la dependencia, con 5 millones de dólares, y le otorgaría capacitación policial por más de 4 millones.
Para la Secretaría de Gobernación, el plan considera más de 39 millones de dólares concentrados en una modernización de los sistemas del Instituto Nacional de Inmigración y del Centro de Investigación en Seguridad Nacional.
“En esta primera entrega no está Protección Civil, pero pienso que es algo que a la larga ambos Gobiernos incluirán en otra parte del programa multianual”, comentó Peschard-Sverdrup al conocer la lista de componentes de la propuesta.
La Secretaría de Hacienda recibiría más de 36 millones de dólares principalmente en tecnología para la inspección en Aduanas y la Secretaría de Seguridad Pública obtendría 35 millones concentrados en una tecnología móvil de Rayos Gamma y X.
Hacia el final de la lista, Comunicaciones y Transportes recibiría 25 millones de dólares para mejorar la comunicación satelital segura intragubernamental y los correos además de una partida de 15 millones contra las adicciones en Salud.
SE UNEN ZAVALETA Y ZAVALA CONTRA DROGAS
Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, convocó a Margarita Zavala de Calderón a hacer un frente común al problema de las adicciones.
La perredista le aclaró a la esposa del presidente de México que: “no se trata de claudicar a nuestros ideales, pero que sí renunciemos a cualquier tipo de obstáculos ideológicos para poder enfrentar este problema de las adicciones en México”.
Margarita Zavala reconoció que en los últimos años los diferentes tipos de droga se han manifestado con mucho más fuerza en nuestro país provocando un grave problema social, que está llegando a los jóvenes a edades más tempranas.
Ambas estuvieron en la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones “Modelos de Vanguardia para la Atención, organizado por los Centros de Integración Juvenil.
Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados dijo que tiene un hijo de 15 años que tiene problemas con él, “porque hay una sociedad de una cierta edad en crisis”; aunque aclaró que no solamente ella tiene problemas, sino también muchos padres de familia con los que platica y que también tienen hijos entre los 10 a 15 años de edad.
Por su parte, Margarita Zavala dijo que comparte las mismas preocupaciones de la perredista Ruth Zavaleta, “ya que vemos a nuestros hijos sanos, libres de adicciones, pero no sabemos de los riesgos que correrán”.
Y nos damos cuenta, agregó, cuando conocemos a sus amigos y vemos a esa generación, que puede tener los problemas que nosotros no tuvimos.
Es ahí, afirmó cuando nos damos cuenta que no hay ideología o punto de vista diferente que no podamos superar para “ponernos de acuerdo, prevenir y salvar a nuestras generaciones, a nuestros niños de las adicciones”, expresó Zavala de Calderón.
La primera dama aseguró que se sumará a este esfuerzo.
En tanto, José Ángel Córdova, Secretario de Salud, precisó que el 9 por ciento de la mortalidad en el país está ligada al consumo de sustancias de efecto psicoactivo y que aunque se ha estabilizado el consumo de marihuana, se han registrado aumentos en cocaína y metanfetaminas.
Descarta Espinosa envío de tropas de EU a México
La canciller Patricia Espinosa recalcó que la “Iniciativa Mérida” que impulsan México y Estados Unidos no contempla la presencia de tropas, agentes, ni empresas de seguridad privada de asesores privados estadounidenses.
Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la secretaria aseguró que dicha iniciativa se llevará a cabo con escrupuloso respeto a la soberanía nacional, a la integridad territorial y al marco legal vigente.
En respuesta a pregunta del senador perredista Ricardo Monreal, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvo que el actual Gobierno no ha autorizado que se incremente el número de agentes de la DEA en México.
La canciller Patricia Espinosa sostuvo que en el actual Gobierno no se ha autorizado que se aumente el número de investigadores de esa agencia norteamericana.
La canciller reconoció ante los legisladores que México vive un momento excepcional en su historia, que nunca antes contra la delincuencia organizada se había contado con tantos recursos, en especial con armamento y equipo sofisticado.
Lucha antinarco puede ser trilateral: Canadá
Para el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico “podemos actuar en forma trilateral y también bilateral”, aseguró el nuevo embajador de Canadá en México,
Guillermo Rishchynski, quien ayer, junto a otros diez diplomáticos, presentó sus cartas credenciales al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.
El embajador, al referirse a la “Iniciativa Mérida” que México acordó con Estados Unidos para invertir recursos, conocimientos y equipo en contra de las bandas criminales, dijo que es “un importante avance”.
En una ceremonia celebrada en Palacio Nacional, el diplomático canadiense indicó que el Gobierno de su país no considera apropiado reabrir en su totalidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para practicarle modificaciones.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió las cartas credenciales de los embajadores de Bélgica, Vietnam, Canadá, Sultanato de Omán, Moldova, Islandia, Laos, Azerbayán, Jordania, Estonia y Lituania.
En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, el mandatario mexicano recibió por separado las cartas credenciales de los embajadores de Bélgica, Gustavus Dierckx; de la República Socialista de Vietnam, Pham Van; y de Canadá, Guillermo E. Rishchynski.
También los embajadores de Sultanato de Omán, Hunaina Sultán Ahmed Al-Mughairy; de Moldova, Nicolae Chirtoaca; de Islandia, Albert Jónsson; y de la República Democrática Popular de Laos, Phiane Philakone presentaron sus cartas credenciales al presidente.
Además recibió las cartas credenciales de los embajadores de Azerbayán, Yashar Teymur Oglu; del Reino Hachemita de Jordania, Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein; de Estonia, V„ino Reinart; y de Lituania, Audrius Brüzga.