Transformadora Durango trabaja en proyectos estratégicos de gran visión, aunque continúan sin definición el Centro de Convenciones y el Parque Industrial.
El Siglo de Durango
Agua Futura, Planta de Etanol, Par Vial, el Centro de Convenciones, y Ciudad Pecuaria son los proyectos que maneja Transformadora Durango, cuyos estudios han sido concluidos; en el caso del Centro de Convenciones y el Parque Industrial, aún siguen en proceso.
Elías Bechelani de la Parra, director de Proyectos de Transformadora Durango, pide que se le dé el beneficio de la duda a la dependencia, ya que si bien es cierto no se ven resultados visibles esto es porque se concentran en la planeación.
En la actualidad, recapitula, trabajan en alrededor de ocho y diez proyectos, aunque hay muchos más en estudio, mismos que son analizados a profundidad. Y reconoce que el Gobierno del Estado no posee todos los recursos para solventar dichas obras pero Transformadora Durango también se dará a la tarea de buscar la inversión privada.
“El hecho de que no hayamos arrancado como mucha gente quisiera indica que por primera vez se están haciendo las cosas con estudios y con detenimiento”, defiende el entrevistado.
Asevera que cada proyecto debe cumplir con una funcionalidad. “No se trata de que ejecutemos obra, pues nosotros no lo vamos a hacer, sólo coordinamos los proyectos para que éstos sean funcionales, ya no se trata de hacer lo de antaño, que se puso la primera piedra y ya al rato no fue funcional”, resume.
En el caso del Centro de Convenciones, señala que se tiene un intenso estudio para determinar su ubicación y su tamaño. “Hemos pensado en hacer un lugar que cumpla con las expectativas y necesidades actuales y que, en segundo lugar, crezca de acuerdo a los requerimientos”, dice Bechelani de la Parra.
Por su parte, María Elena Castaños, líder del proyecto Centro de Convenciones, declara que Transformadora se concentra en la planeación de proyectos a largo plazo.
“La planeación va de la mano con muchas dependencias, con muchas instancias, de iniciativa privada. Los estudios están muy avanzados, algunos están concluidos, estamos en etapa de decisiones, la gente, cuando va a comenzar a ver acciones es cuando se empiece a construir”, comenta.
Bechelani de la Parra justifica que exista Transformadora Durango, ya que es una experiencia con buenos resultados en otras partes del país. “Los temas que manejamos son varios”, agregó y enseguida exterioriza que una vez que los estudios de los proyectos sean concluidos, se someterán a la aprobación del Ejecutivo estatal.
Organización
La Transformadora cuenta con la siguiente estructura:
-Un Coordinador General (Víctor Sánchez Sariñana).
-Un Director de Proyectos (Elías Bechelani de la Parra).
-Un Director de Promoción (Gabriel Mijares Valles).
-Un Director de Financiamiento (Isolda González Cisneros).
-Un líder por proyecto.
-El personal administrativo mínimo necesario para el cumplimiento de su objeto y fines.
FUENTE: Transformadora Durango.