La Jornada Invernal se amplió debido a poca respuesta de la ciudadanía.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Concluyó la aplicación de la vacuna contra la influenza. Más de 30 mil personas recibieron estas dosis. En la actualidad, se reporta un promedio de 300 casos por semana de esta enfermedad, según Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2006, la Jurisdicción Sanitaria VI tenía contemplado realizar la Jornada Invernal, sin embargo, por la mínima respuesta de la ciudadanía la aplicación de la vacuna contra la influenza concluyó hasta el tres de enero de 2007.
La campaña tuvo como objetivo vacunar a los menores de seis a 35 meses de edad y a los adultos mayores de 50 años, así como a las personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, asma, hipertensión arterial, entre otras.
El epidemiólogo lamentó que no se hagan estudios para evaluar la cantidad de casos que se presentan cada año, ?pero de acuerdo con investigaciones realizadas en diferentes partes del país, se estima que un 15 por ciento de las infecciones respiratorias que se reportan se debe al virus de la influenza, por eso es necesario la protección de las vacunas?.
Dijo que la influenza es una infección provocada por un virus inestable que afecta las vías respiratorias, ?ocasiona tos seca, dolor de garganta, fiebre, postración y otros malestares?. La jurisdicción tuvo que hacer varios llamados a la ciudadanía para que se aplicara la vacuna.
Ante la mínima respuesta, dijo, fue necesario que brigadas de la jurisdicción se trasladaran a centros comerciales, casas de asilo, empresas y granjas avícolas, para aplicar las dosis que se encontraban en los almacenes.
En la actualidad, la jurisdicción recibe un promedio de 300 casos de influenza por semana, ?y esta enfermedad puede causar complicaciones como la neumonía y por lo tanto causar la muerte en menores de edad y adultos mayores, pues en los jóvenes esta enfermedad no tiene desenlaces fatales?.
Tipo de males
Existen tres tipos de influenza: estacional, aviar y pandémica.
La influenza estacional se presenta en seres humanos. Se parece a un resfriado común, tiene mayor incidencia en invierno y afecta sobre todo a los menores de cinco años y adultos mayores.
La aviar es propia de las aves de corral o silvestres, con alta mortalidad. Se transmite a humanos que están en contacto estrecho con las secreciones de estos animales, ya que no se contagia por comer carne de pollo o sus derivados como el huevo.
La pandémica es el resultado de la mutación del virus de la influenza aviar H5N1, generando un subtipo que afectará en forma masiva con cuadros clínicos más agudos que la estacional.
FUENTE: Secretaría de Salud