Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Concluye asamblea priista con rebelión de delegados

El universal

MÉXICO, DF.- En su último día de trabajos, los delegados a la Cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI llevaron a cabo una nueva rebelión contra la cúpula de este partido y desecharon una reforma que pretendía que el Consejo Político Nacional pudiera modificar los documentos básicos de este partido.

Los trabajos de ayer comenzaron con un zafarrancho entre delegados del Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca que pelearon por los lugares del centro de la sillería instalada en la sede nacional del PRI.

El conflicto se profundizó por la ineficiencia de la mesa de debates que insistió, una y otra vez, en votar artículos que ya habían sido votados. Al final, los estatutos priistas sufrieron modificaciones.

Una de ellas, que provocó una agria discusión fue la planteada para que sea el Comité Ejecutivo Nacional quien autorice la celebración de frentes, coaliciones, candidaturas comunes y otros tipos de alianza con otros partidos.

Para ello, se deberá contar con el aval del Consejo Político Nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional también tiene ahora atribuciones para expedir o autorizar la emisión de las convocatorias para la postulación de candidatos a cargos de elección popular. Anteriormente, esta atribución era de los comités directivos estatales.

Los delegados rechazaron, entre gritos, la redacción del Artículo 14 de los estatutos que establecía: ?El Consejo Político Nacional, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes y con la aprobación de la mayoría de los consejos políticos estatales y del Distrito Federal, podrá reformar o adicionar el Programa de Acción y los presentes Estatutos, con excepción del Título Primero, que forman parte de los documentos básicos del partido?.

Luego de la conclusión de los trabajos, el diputado Raúl Cervantes, presidente de la mesa de discusión, dijo que como en toda reunión, los ánimos se calentaron, pero al final los trabajos pudieron concluir.

En los nuevos estatutos se crea una Comisión de Transparencia dentro del Consejo Político Nacional debido a ?la necesidad de poner en práctica acciones específicas de transparencia hacia la sociedad y al interior del propio partido?.

También se crea una comisión de Fortalecimiento Partidario y Cohesión de la Militancia, y una comisión Electoral.

El documento aprobado contempla en uno de sus artículos transitorios que la dirigencia nacional priista integrará una comisión con atribuciones específicas para que en un plazo de seis meses presente un estudio en el cual se precisen los contenidos y alcance, sobre la vinculación que existe con la Internacional Socialista y su significado para el PRI, tendiendo en su ideario un origen que reivindica los principios de la Revolución Mexicana y haciéndose necesario definir la ubicación del PRI en el amplio espectro de la izquierda.

Esto, agrega, ?para efecto de presentar una propuesta hacia la Asamblea Nacional? que se celebrará en noviembre próximo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263025

elsiglo.mx