El Congreso de la Unión deberá hacer la declaratoria de la aprobación de la reforma electoral. (Archivo)
El proceso de aprobación de la reforma electoral en los congresos estatales culminó ayer en el Poder Legislativo de Yucatán. En total, 30 congresos locales dieron su aval a la reforma constitucional. Sólo la Legislatura de Coahuila votó en contra.
Por votación mayoritaria de 23 de los 25 diputados que integran la 58 Legislatura de Yucatán, se aprobó la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión.
Además, con la reforma forma, queda abrogado el Artículo 16 Bis de la Constitución Política de Yucatán que autorizaba las candidaturas independientes, esquema que permitió la participación de cuatro candidatos en las elecciones del pasado 20 de Mayo. De esos cuatro candidatos independientes, uno de ellos, Adonay Avilés Sierra, obtuvo el triunfo bajo esa figura y ganó la alcaldía de Yobaín, municipio ubicado en el centro del Estado.
Con la aprobación de la reforma electoral al Artículo 116, fracción cuarta inciso e de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habla de la exclusividad de los partidos políticos para el registro de candidatos, queda sin efecto el Artículo 16 Bis de la Constitución Política de Yucatán que autorizaba la figura del registro a las candidaturas independientes.
Yucatán era uno de los tres estados del país que habían conseguido tener en sus Constituciones locales y Código Electoral, la figura de las candidaturas independientes, situación que se logró tras un recurso de revisión interpuesto ante el TEPJF debido a que los partidos Alianza por Yucatán (PAY) y Convergencia habían impugnado la reforma que hicieron los diputados de la 57 Legislatura anterior.
Ahora falta que el Congreso de la Unión haga la declaratoria de la aprobación y el Ejecutivo promulgue la reforma constitucional.