El enviado especial de la ONU para Myanmar, Ibrahim Gambari, concluyó hoy su segunda visita a ese país sin haber logrado un acuerdo concreto con la Junta Militar gobernante para restablecer la democracia y frenar la represión.
En el marco del último día de su visita a la antigua Birmania, el diplomático nigeriano se reunió este jueves por segunda ocasión con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi y miembros de su partido, la Liga Nacional por La Democracia (LND).
Para el encuentro, Suu Kyi fue trasladada hasta la residencia de huéspedes del gobierno de Rangún (antigua capital de Myanmar), ubicada cerca de su vivienda, donde cumple arresto domiciliario desde 2003, en medio de un importante dispositivo de seguridad.
La reunión entre Gambari y la Premio Nobel de la Paz 1996, que fue aplazado un día por ordenes del régimen miliar, estuvo centrado en los encuentros que antes tuvo el enviado de la ONU con otros líderes de la LDN, incluido el presidente del Comité Ejecutivo, Aung Shwe.
"Las reuniones con Gambari tienen lugar porque en la LND creemos que son un importante paso para intentar alcanzar una reconciliación nacional", indicó el portavoz del opositor partido, Nyan Win, en un comunicado, según informes de prensa conocidos en esta capital.
El enviado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, terminó su visita sin haber logrado un compromiso con la Junta Militar, incluso no pudo reunirse con el líder Than Shwe.
Durante su visita de cinco días, Gambari dialogó con el nuevo primer ministro, Thein Sein, y el ministro Aung Kyi, quien actúa como enlace con la líder opositora.
Miles de manifestantes pro democracia, la mayoría monjes budistas, que protagonizaron a fines de septiembre varias protestas, fueron golpeados y detenidos por órdenes del régimen militar que gobierna Myanmar desde 1962.
Al reunirse la víspera con Sein, Gambari destacó la necesidad de restablecer el orden y garantizar el respeto de los derechos humanos, al tiempo que subrayó que sería insostenible regresar al status que reinaba antes de la crisis que inicio hace más de un mes.
El funcionario de la ONU también fracaso en su intento de mantener un encuentro tripartito con Suu Kyi y el designado ministro de enlace para buscar una solución satisfactoria a la crisis y sostener un segunda reunión con el general Shwe.