La Feria concluyó ayer y a partir de ahora empieza el proceso de revisión administrativo y financiero de lo que ocurrió con el actual Comité de Festejos de la ciudad.
Se contemplan tres días extras para que los comerciantes realicen ventas de remate
Terminó el periodo oficial de la Feria del 444 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, aunque a partir de este día se contempla un plazo extra para que los comerciantes realicen la llamada etapa de remates.
Sin embargo, en diversos sectores que participaron en el recinto ferial hay reclamo por los daños, los imprevistos, los retrasos, la informalidad, desorganización o incluso las bajas ventas que imperaron durante la Feria.
A partir de este día empieza la cuenta regresiva para que el Ayuntamiento de Durango, a través de autoridades y regidores del Cabildo, revisen a fondo las cuestiones administrativas y financieras que arroja el actual Comité de Festejos presidido por Eduardo Escobar Saracho.
Como se sabe, el contexto de las dos últimas ferias de la ciudad de Durango ha sido negativo para los organizadores y para las autoridades, ya que ambos festejos han terminado en litigios, tribunales y pleitos, así como con deficiencias en las cuentas y los recursos.
Ahora, tras concluir el periodo oficial del festejo fundacional de Durango, que comprendió del 6 al 29 de julio, toca el turno al Comité de Feria de Escobar Saracho preparar su informe a tiempo puesto que la actual administración municipal está por terminar su gestión a partir de septiembre próximo.
En el recuento general de los desaciertos y los eventos desafortunados de la actual Feria, El Siglo de Durango registró hechos como las anomalías técnicas que registraron los sistemas de boletaje y de control vehicular al inicio del festejo.
También se dio a conocer el derrumbe de un techo en el Pabellón Comercial ubicado frente al Palenque, el cual causó daños a varios expositores; y se dieron detalles de las consecuencias sociales y políticas que esto causó.
Igualmente se informó a tiempo sobre los dos incidentes causados con juegos mecánicos: uno donde se quedaron un par de niñas en lo alto en un juego que repentinamente dejó de funcionar y tuvieron que ser rescatadas de manera rudimentaria y peligrosa.
Otro incidente se reportó apenas este sábado 28 de julio, un día antes de que concluyera la Feria, del cual resultó gravemente herido un niño de dos años que fue golpeado por la fuerza de una de las atracciones infantiles de la que cayó.
Protestas
El actual Comité de Feria padeció el registro de protestas por parte de diferentes sectores como el de comerciantes locales, los comerciantes foráneos, los industriales de Canacintra y los dueños de bares y antros en la Feria.
Sin embargo, el proceso que empieza es el de la revisión exhaustiva del terreno administrativo y financiero de los festejos, el cual se desarrollará al seno del Cabildo y en dependencias municipales que intervienen, como la Sindicatura y la Contraloría.