Llegan reos a un acuerdo con el director de readaptación social tras once horas de permanecer atrincherados.
El Universal
México, DF.- Luego de más de 11 horas en las que 135 presos iniciaron un motín y se mantuvieron atrincherados en el área de castigo, ubicada en el dormitorio A-1 y mantuvieron retenido al custodio Sergio Hidalgo, finalmente llegaron a un acuerdo con el director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Alejandro Carmona Prantl, y concluyó la protesta.
A las 22:20 horas, el funcionario salió del penal Neza-Bordo y ofreció una explicación a los medios de comunicación, afirmando categóricamente que no hay personas fallecidas ni lesionadas y que todos y cada uno de los custodios de este centro penitenciario se encuentran físicamente en buen estado.
Carmona Prantl aseguró que fue aproximadamente a las 22:00 horas cuando los reos amotinados regresaron al único custodio que mantuvieron en su poder y determinaron regresar a sus celdas.
Detalló que el acuerdo al que llegaron fue cumplir con la petición de traslado a otros reclusorios de al menos once internos, además de que se les otorgó una hora más de sol en el tiempo de descanso, y durante las negociaciones estuvo presente el cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, Federico Arneaga. En ese sentido, señaló que estas peticiones no fueron hechas el pasado martes primero de enero, cuando 40 presos de esta misma cárcel habrían intentado un motín similar.
Luego del pase de lista sobre el número de custodios y de reos, luego de la conclusión de el motín, los más de 900 elementos de las policías federal y estatal, apostados en el estacionamiento del penal Neza-Bordo, fueron regresados a sus lugares de destacamento.
En cuanto a los más de 200 familiares que se hallaban en las inmediaciones de esta penitenciaría, el director del sistema penitenciario comisionó a un grupo de información para detallar a las familias preocupadas, sobre el desenlace del conflicto y se comprometió a dejar ingresar paulatinamente y desde los locutorios verifiquen el estado integral de la salud de los reos involucrados.