Expertos iraníes y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyeron hoy las negociaciones que mantuvieron durante cuatro días en Teherán sobre las centrifugadoras iraníes para el enriquecimiento de uranio.
Según la agencia oficial iraní IRNA, los negociaciones las dos partes no ha hecho declaraciones sobre el resultado de las reuniones, las últimas entre ellas antes de que el director del OIEA, Mohamed El Baradei, presente su próximo informe sobre el programa iraní a la junta de Gobernadores de esa agencia internacional, prevista para el 22 de noviembre.
Sin embargo, el jefe de la Comisión para la Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Kazem Yalali, dijo que la parte iraní "está satisfecha con el resultado" de las reuniones, y que "Irán ha presentado (al OIEA) todas las informaciones necesarias sobre las centrifugadoras" P1 y P2, según la agencia Mehr.
Por su parte, Yavad Vaidi, el jefe de los negociadores iraníes y asesor del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) iraní, había calificado de "positivas" las reuniones con la delegación del OIEA, que encabezó el subdirector de este organismo, Holli Heinonen.
Varios responsables iraníes han reiterado durante las conversaciones que responderán a "todas las preguntas" de los expertos internacionales, en espera que el informe de El Baradei sirva los intentos de Irán de evitar nuevas sanciones internacionales en su contra.
El objetivo de Teherán es conseguir que su situación nuclear sea tratada sólo por el OIEA, y no por el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene poder de endurecer las medidas punitivas contra la República Islámica.
Teherán asegura que sus actividades atómicas son pacíficas, mientras que EU y la UE sospechan que tienen fines militares, y exigen que los iraníes abandonen el enriquecimiento de uranio.
Las negociaciones entre Teherán y el OIEA se desarrollan según un acuerdo alcanzado entre ellos en agosto pasado, en el que Teherán se compromete a esclarecer las ambigüedades respecto a sus actividades nucleares.