Alumnos de la escuela Felipe Carrillo Puerto, de Torreón, presentaron ayer la prueba de ENLACE. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Siglo de Torreón
Terminó la prueba de ENLACE en las primarias de Torreón y los alumnos se sienten muy optimistas, pues creen que obtendrán buenos resultados.
Jesús José Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, dijo que sólo fueron algunos detalles los que se presentaron durante la aplicación de la prueba de ENLACE, como el hecho de que en seis primarias los paquetes llegaron incompletos y que en algunas páginas la letra no era legible.
Sin embargo, el funcionario aseguró que esos detalles no influirán en los resultados que obtengan los niños y por lo tanto las escuelas.
Rentería Medina exhortó a los alumnos del tercer grado de secundaria a prepararse para presentar la prueba hoy y mañana. Los alumnos de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto se muestran muy optimistas de los resultados que obtendrán en la prueba de ENLACE.
“Me fue muy bien. Yo estudié mucho y le hice mucho la lucha, vamos a ver cuánto me saco. No se me dificultó nada y no me puse nervioso. El profesor nos explicó muy bien cómo teníamos que contestar y nadie copió porque había gente observando”, dijo Fabián Cepeda Ramos, alumno del tercer grado.
Yolanda Vázquez Meléndez, también alumna del tercer grado, comentó: “me fue muy bien. Lo más difícil fue responder las preguntas de Matemáticas, pero creo que me fue muy bien porque estudié todos los días”.
Participan universitarios
En la Laguna de Durango, los estudiantes universitarios que fueron convocados para participar en la aplicación de la segunda prueba de ENLACE, lo consideraron una oportunidad para conocer el proceso de evaluación en las escuelas primarias y secundarias.
“Me ha resultado muy interesante, nunca había hecho esto y creo que es muy importante para saber qué se está haciendo en esos niveles”, expresó Eleazar Rocha Regalado, quien junto con Érika Argentina Macías se encargaron de distribuir los cuadernillos de preguntas y las hojas de respuestas en la primaria Emilio Carranza.
Eleazar señaló que días antes, él y otros estudiantes de la Escuela de Licenciatura en Educación Física de Lerdo fueron convocados por la Dirección de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, para fungir como coordinadores de la aplicación de la prueba.
“Las alumnas están muy motivadas y hasta terminaron el examen más rápido de lo que esperaba, realmente son muy rápidas y creo que habrá buenos resultados”, según indicó mientras realizaban el empaque de las hojas de respuestas para enviarlas ya contestadas, a la Dirección de Servicios Educativos.
Por su parte, Érika Argentina Macías consideró de mucha importancia la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, en virtud de que “esto permite que haya un mayor control en lo que hacen los maestros y el resultado que reflejan los alumnos con su aprendizaje”, lo que según consideró puede servir para mejorar los programas de estudio y mejorar la educación en el país.