GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a la falta de una grúa con capacidad de levantar hasta 150 toneladas, los trabajos de recuperación de una de las dos pipas con 40 mil litros de gas LP -cada una- que se volcó la mañana del martes, se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada de ayer.
Mientras tanto el departamento Jurídico de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio prepara las sanciones correspondientes que aplicarán diversas áreas del Ayuntamiento, contra la empresa Transportadora Fuentes S.A. de C.V., aunque aún se desconoce el monto exacto de las multas que se aplicarán.
“Se hicieron las maniobras a las tres de la mañana, cuando Ferrogranos de Torreón me liberó una grúa con capacidad de levantar 150 toneladas y las maniobras se concluyeron a las 04:30 de la mañana, incluyendo el barrido de servicios públicos”, informó Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad de Protección Civil de Gómez Palacio.
Con relación a las sanciones contra la empresa propietaria del tráiler y las dos pipas donde se transportaban 80 mil litros de gas LP hacia Ciudad Victoria, Tamaulipas y que se volcaron la mañana del martes, bajo el puente Solidaridad en Gómez Palacio.
Al menos cinco áreas del Ayuntamiento de Gómez Palacio procederán a aplicar multas por los daños provocados en la presente semana.
“Mandé pedir información del presupuesto de multas de cada departamento”, informó Vicente Reyes Solís, titular del departamento Jurídico del Ayuntamiento. Lo anterior en referencia a la intervención de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil e incluso Tránsito y Vialidad.
Gómez Vizcarra detalló que en lo correspondiente a su área, se contempla una multa, “no es que se haya despedido el gas, sino el riesgo que tenía la población al momento del percance. Por el riesgo”, dijo el funcionario municipal.
En el caso de la Dirección de Tránsito y Vialidad se contempla una infracción por la falta de pericia del conductor y que causó la volcadura, además de la reparación del daño al pavimento y la barra de contención de acero que se llevó la pesada unidad, estas últimas que habrán de evaluar las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
“Me llegó el oficio de la Dirección de Tránsito y Vialidad donde se establece que la unidad -el tracto camión- quedó a disposición para que la empresa responda por los daños causados al Municipio”, detalló Reyes Solís.