Cultura Cultura columnas editorial

Concluyen obras de restauración

El mural de Siqueiros será reinaugurado el próximo jueves 23 de agosto, luego de año y medio de trabajos de restauración.

El mural de Siqueiros será reinaugurado el próximo jueves 23 de agosto, luego de año y medio de trabajos de restauración.

El Universal

El mural de Siqueiros será reinaugurado el próximo jueves 23 de agosto en el Polyforum

CIUDAD DE MÉXICO.- Pintado cuando tenía poco más de 70 años, el mural Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano, del famoso David Alfaro Siqueiros (1896-1974), representa un homenaje al moderno muralismo mexicano.

Se trata de una obra de 6.6 metros de largo por 63.5 de ancho, en la que aparecen retratados José Clemente Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Dr. Atl y el propio Siqueiros, quien se incluye en forma de Prometeo encadenado y mutilado.

La pieza, que en su exterior es una barda formada por pedacería de metal como tubos, varillas, tuercas, rondanas y cadenas, entre otras piezas, será reinaugurada el próximo jueves 23 en el Polyforum Cultural Siqueiros, de esta capital, luego de año y medio de trabajos de restauración.

El mural fue realizado a partir de escultopintura, sobre tableros de asbesto-cemento y láminas de acero, por Siqueiros, quien es considerado uno de los tres máximos exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Los trabajos de remodelación de la obra iniciaron en marzo de 2006, con una inversión de 196 mil pesos, provenientes de la Fundación Siqueiros y una tienda departamental.

Restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, Muebles, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fueron los encargados de devolverle su brillo y el aspecto que tenía en 1971, cuando fue inaugurado en el recinto de la colonia Nápoles.

Por espacio de año y medio, la pieza que se localiza en la Avenida de los Insurgentes fue sometida a una minuciosa limpieza, sustitución y consolidación de elementos de hierro y reintegración de colores exfoliados, para que luzca su belleza.

Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano forma parte del conjunto arquitectónico que incluye el Hotel de México, conocido hoy como World Trade Center, y el Polyforum.

Este último espacio alberga el mural más grande del mundo: La Marcha de la Humanidad, también conocida como Capilla Siqueiros, una pieza divida en siete panales y en la que se observa la evolución de la Humanidad, desde su creación hasta la actualidad, e incluso una visión del futuro, que está pintada sobre ocho mil metros cuadrados en un edificio octogonal, especialmente diseñado para la obra.

El edificio también cuenta con una especie de corona formada por 12 paneles exteriores con pintura mural, cinco de los cuales se han restaurado y siete siguen sufriendo el deterioro que le ocasionan la contaminación y la lluvia ácida.

Durante la delevalación de la obra restaurada, a la que se prevé asista el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, se inaugurará además la muestra Polyforum Siqueiros en Polyforum de la Idea Plástica, que incluirá fotografía, video, óleos, documentos, bocetos y una maqueta del diseño original del Polyforum, ideado por el muralista.

La exposición estará conformada por piezas que utilizó el propio Siqueiros y que forman parte del acervo del recinto y otras más que serán prestadas por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). También se exhibirá un video con audio, donde Siqueiros narra el proceso de La Marcha de la Humanidad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mural de Siqueiros será reinaugurado el próximo jueves 23 de agosto, luego de año y medio de trabajos de restauración.

Clasificados

ID: 292815

elsiglo.mx