Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Tras varios años de espera por fin se concretó la obra de reconstrucción del subcolector Adolfo López Mateos, ubicado en la colonia Mariano Matamoros, sector en donde sus habitantes habían sufrido, durante varios años, los brotes de aguas negras tanto en sus calles como en el interior de sus viviendas, lo que representaba un grave problema de salud.
Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento, explicó que luego este subcolector comenzó a recibir la descarga de drenaje del fraccionamiento Valle Hermoso y del ejido Santo Tomás, éste se volvió inoperable, más porque los tubos ya habían concluido su ciclo de vida.
“Los tubos son de concretos con una vida de 20 años, pero éstos ya la han cumplido”, señaló el secretario del Ayuntamiento.
La obra tendrá una inversión total de dos millones 902 mil pesos, pero aunque la obra ya fue autorizada por el Gobierno del Estado, los recursos aún no han sido entregados al Ayuntamiento.
“El Municipio solicitó un crédito puente para dar inicio con la obra, es decir, el Ayuntamiento estará invirtiendo un total de 640 mil 783 pesos, lo que representa un 30 por ciento de la inversión total, una vez que bajen los recursos se recuperará la inversión”, explicó el secretario del Ayuntamiento.
Sánchez Tovar comentó que dentro de los trabajos de reconstrucción se contempla la colocación de una tubería de 16 pulgadas, cuando inicialmente se contaba con una de 12 pulgadas, además tendrá doble capa de concreto, lo que garantizará una vida de por lo menos 40 años.
Con esta obra, dijo el funcionario municipal, garantizarán a los vecinos terminar con los problemas que los brotes de aguas negras representaban, no sólo en tiempo de lluvias sino todo el resto del año.
Por último, mencionó que durante el arranque de la obra, los vecinos se comprometieron a vigilar las calles, a mantenerlas libres de toda basura para evitar que las alcantarillas se vean afectadas y por lo tanto que la obra no haya servido de nada. “Ellos se encargarán de vigilar el lugar”, aseguró Sánchez Tovar.