El vocero de la cancillería Mohammad Alí Hosseini , acusó a EU de estar vinculado con el secuestro del segundo secretario de la embajada de su país en Irak.
AP
TEHERÁN.-Irán deploró el martes el secuestro de uno de sus diplomáticos en Bagdad y dijo que responsabiliza a Estados Unidos de la vida de su funcionario.
El vocero de la cancillería Mohammad Alí Hosseini señaló que hombres armados y ataviados con uniformes del ejército de Irak secuestraron a Jalal Sharafi, el segundo secretario de la Embajada de Irán, cuando conducía su vehículo por el centro de Bagdad el domingo.
De acuerdo con el servicio informativo oficial Agencia Noticiosa República Islámica, Hosseini dijo que los hombres armados "operan bajo la supervisión de las fuerzas estadounidenses en Irak".
"La República Islámica de Irán condena enérgicamente este acto de agresión que viola el derecho internacional", expresó Hosseini, citado por la agencia noticiosa conocida como IRNA.
"Irán hace responsables a las fuerzas estadounidenses en Irak de la seguridad y la vida del diplomático iraní", añadió.
Un vocero militar de Estados Unidos en Bagdad, teniente coronel Christopher Garver, afirmó que ninguno de los soldados estadounidenses o iraquíes que se reporta con el mando castrense de Estados Unidos participó en el incidente.
"Hemos verificado con nuestras unidades y ninguna unidad de la FMN-I (Fuerza Multinacional en Irak) participó en ese hecho", dijo Garver en referencia a la fuerza especial iraquí que trabaja directamente con los militares estadounidenses.
Garver añadió que no podía confirmar si el diplomático fue secuestrado.