El presidente de Argentina, Néstor Kirchner (izq.), junto al presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones (der.) hoy, durante una sesión solemne celebrada en su honor en la Comisión Permanente del Congreso, como parte de su visita oficial de tres días. (EFE)
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió a quienes construyen un muro fronterizo reflexionar y capacitar sobre esta decisión que, aseguró, repudia el pueblo de su país.
Durante la sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mandatario argentino calificó también como indigno levantar dicho muro fronterizo y destacó que su posición al respecto es muy clara.
“Esperamos que con el tiempo, quienes están construyendo esta actitud, los que están construyendo este muro de la vergüenza, recapaciten y entiendan que el mundo tiene que marchar por otros caminos, que es el de la paz, el de la reconciliación, el de la convergencia, el del respeto a la diversidad, el de la relación multilateral, el del respeto a las naciones del mundo”, señaló.
Durante su discurso en la tribuna del Congreso mexicano, Kirchner aseguró que Estados Unidos debe reflexionar seriamente en estos tiempos de la historia, donde los esfuerzos van encaminados a la defensa de los derechos humanos y al respeto de las libertades.
De ahí pidió generar actitudes solidarias.
“No es solamente una afrenta para la hermana nación mexicana, sino que nosotros creemos que es una afrenta para Latinoamérica y para todos los pueblos del mundo”, señaló el presidente de Argentina.
Kirchner explicó a los legisladores mexicanos que el Acuerdo de Asociación Estratégica, que firmó el lunes con el presidente Felipe Calderón, es para ejecutar el compromiso de actuar en conjunto en el escenario internacional, en rubros que tienen que ver con el combate a la pobreza, el terrorismo, las reformas a organismos internacionales, así como el tráfico de bienes y personas junto al fomento a la democracia y el desarrollo de los pueblos.
Por su parte, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que dentro de la relación entre México y Argentina hoy ninguna sombra los altera.
Sin embargo, el senador del PRI pidió a los gobiernos de ambos países que no sea únicamente en el escenario internacional en donde se decida su futuro, sino al interior de su relación bilateral.
Expresó que la mirada de México hacia el norte no restringe trabajar con el centro y sur de América, por lo que exhortó a los gobernantes a luchar por la unidad e integración latinoamericana.
Antes, durante una reunión privada entre los coordinadores parlamentarios y la comitiva argentina, Kirchner pidió a los parlamentarios de México y Argentina trabajar pese a su diversidad ideológica.
El mandatario argentino fue recibido y despedido la mañana de ayer en medio de aplausos de los asistentes a la Sesión Solemne de la Permanente.