El director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas Jaques Diouf, se dirige a los asistentes con ocasión del Día Mundial de la Alimentación en Roma, Italia. (EFE)
Exige la FAO un compromiso mundial para erradicar la ‘lacra’ del hambre.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, consideró ayer “inaceptable” que 854 millones de personas sufran de hambre crónica en un mundo donde hay una abundancia de alimentos.
En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Ban recordó que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental.
Por eso lamentó que el progreso hacia la “erradicación del hambre sea lento”, a pesar de los compromisos internacionales asumidos por los países miembros de la ONU.
“El mundo tiene los recursos, los conocimientos y las herramientas para convertir el derecho a la alimentación en una realidad para todos”, valoró Ban.
El derecho a la alimentación está incluido en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, indicó el secretario general, a lo que se han sumado desde entonces compromisos asumidos por el mundo desarrollado como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elaborado guías prácticas que proporcionan recomendaciones coherentes sobre cómo reducir la brecha entre lo que se ha plasmado en acuerdos y lo que sucede en la realidad”, apuntó.
Más de 150 países de todo el mundo celebran la fecha que conmemora la fundación de la FAO con actos especiales, conferencias, concursos, actividades deportivas y una vigilia mundial sobre “El Derecho a la Alimentación”.
La FAO exigió ayer un compromiso mundial para erradicar la “lacra” del hambre, “por la que millones de personas se acostarán con el estómago vacío”, afirmó en Roma su director general, Jacques Diouf.
En la ceremonia oficial de la jornada, Diouf remarcó que el acceso a los recursos alimenticios tienen que ser garantía de un derecho fundamental, pero “no en el sentido de recibir alimentos gratuitamente”, como caridad.
Diouf también se dirigió a los países en vías de desarrollo, que pueden promover ese derecho con la eliminación de obstáculos, que deben superar las personas y los grupos “más vulnerables”.
Auspiciado por la FAO, el Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre, desde hace 27 años en 150 países, donde se organizan eventos para denunciar la situación de hambruna en el mundo y conseguir el acceso a la alimentación para todas las personas.
Pide el Papa cooperar con el derecho a la alimentación
El Papa Benedicto XVI instó a todos los miembros de la sociedad a cooperar para que se cumpla el derecho a la alimentación, cuyo incumplimiento “constituye una violación evidente de la dignidad humana”.
Este mensaje fue leído en la ceremonia que se celebra en la sede de la FAO en Roma, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.
“Es apremiante, que todos los miembros de la sociedad, tanto en el ámbito individual como internacional, se sientan comprometidos a cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación, cuyo incumplimiento constituye una violación evidente de la dignidad humana y de los derechos que derivan de ella”, dijo Benedicto XVI.
El Papa realizó además un llamamiento para que “madure entre los miembros de la Comunidad de las Naciones una conciencia solidaria que considere la alimentación como un derecho universal de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones”.
En su discurso, Benedicto XVI tuvo un pensamiento especial hacia la situación de los niños, “primeras víctimas de esta tragedia” y retrasados a veces “en su desarrollo físico y psíquico y en tantas ocasiones, obligados a un trabajo forzado o alistados entre los grupos armados a cambio de recibir unos pocos alimentos”.