Durango

Condena sociedad atentado

SEGURIDAD | EXIGEN A LAS AUTORIDADES DE COAHUILA ESCLARECER LA AGRESIÓN A CARLOS HERRERA ARALUCE

Condena sociedad atentado

Condena sociedad atentado

Preocupa a empresarios duranguenses ser afectados por la delincuencia organizada

El Siglo de Durango

El Gobierno de Durango, la iniciativa privada y la dirigencia estatal del PRI condenaron el atentado que sufrieron el empresario duranguense Carlos Herrera Araluce y su esposa Vilma Ale de Herrera.

A través de un comunicado se informó que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en cuanto tuvo conocimiento acudió al hospital en donde se encuentran hospitalizados ambos en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial de Durango de la Coparmex, consideró sumamente preocupante que los empresarios duranguenses sean afectados de esta forma por la delincuencia.

Mientras, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Durango exigió y dijo esperar que las autoridades competentes del estado de Coahuila esclarezcan estos hechos y que se resuelva este acontecimiento delictivo conforme a derecho.

En el comunicado oficial, el Gobierno del Estado de Durango reiteró que el Gobernador viajó al hospital para manifestar su solidaridad y apoyo a la familia Herrera Ale y conocer sobre el estado de salud de la pareja.

Aparte, el Gobernador giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que colabore en lo que le solicite su similar del estado de Coahuila en la integración de las investigaciones.

“El Gobernador del Estado condenó los hechos violentos que se han registrado en diferentes partes del país y que hoy alcanzan al estado de Coahuila y a un empresario y político duranguense”, agrega el escrito oficial del Gobierno de Durango.

El dirigente del sindicato patronal, Francisco Quiñones, por su parte, reiteró que ya no se deben minimizar los hechos violentos registrados en Durango y en esta región, pues lo que ocurrió a Carlos Herrera y a su esposa debe prender un foco de alerta al ciento por ciento en el combate contra la inseguridad.

Quiñones expresó que en esta región es necesario pedir más ayuda a las corporaciones federales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, dado que los hechos de violencia han ido en aumento tanto en Durango como en la Comarca Lagunera.

“Estamos preocupados los empresarios. La situación es que la violencia avanza y se vulnera la tranquilidad de la gente”, agregó el vocero empresarial de Durango.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional lamenta y condena los hechos ocurridos en la ciudad de Torreón, Coahuila, en los que resultaron lesionados el priista Carlos Herrera y su esposa.

“El dos veces Alcalde de Gómez Palacio es un político y empresario con una importante trayectoria dentro de la vida política del estado y del partido”, dijo Ricardo López, dirigente del PRI en Durango.

López Pescador externó en nombre de la militancia priista su solidaridad con la familia Herrera Alé, “a quienes les afecta este suceso que se inscribe dentro de un escenario de actos violentos que lamentablemente se registran con frecuencia en diferentes partes del país”.

PIDEN FRENAR OLA DE VIOLENCIA

Por su parte, los diputados del Congreso del Estado de Durango también condenaron el atentado que sufrió ayer el empresario lagunero Carlos Herrera Araluce y su esposa Vilma, quienes resultaron heridos, por lo que exigieron el esclarecimiento de los hechos y demás casos que siguen sin resolverse, así como acciones contundentes para detener esta ola de violencia.

Aunque el atentado se registró en territorio de Torreón, Coahuila, los legisladores solicitaron la participación de la Procuraduría General de Justicia de Durango, de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dar con los responsables del ataque.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a las autoridades policiacas que se actúe hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del atentado contra el empresario lagunero.

Consideró preocupante la ola de violencia y el crecimiento de la inseguridad pública que se sigue registrando a nivel nacional y particularmente en el estado, aunque el ataque se haya perpetrado en Torreón, al ser Herrera Araluce empresario público y destacado político de Durango.

Manifestó que se deben agotar todas las líneas de investigación en estos hechos, que consideró lamentables, para dar con los responsables.

Y es que calificó como grave estos sucesos que se están registrando en todo el país y ahora contra Herrera Araluce, por lo que –dijo- debe haber acciones ya contundentes para combatir y evitar el crecimiento de la violencia.

Asimismo, reiteró que la violencia que se está generando en Durango, con un crecimiento en La Laguna, es el reflejo de la lucha contra el narcotráfico del Gobierno Federal, así como la que sostienen entre los cárteles de la droga por el territorio estatal.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alvarado Cabrales, consideró lamentables y graves los hechos registrados en Torreón, donde el empresario de La Laguna sufrió un atentado a manos de personas armadas.

El también Presidente de la Gran Comisión en el Congreso local aseveró que esto es un reflejo más de las fallas que existen en el sistema de seguridad pública de todos los niveles de Gobierno, por lo que también exigió el esclarecimiento del caso.

Las autoridades de seguridad pública deben dar respuesta inmediata de estos hechos y muchos más que se han registrado en los últimos días, a través de las líneas de investigación, porque son lamentables para Durango, concluyó.

COLOCAN CERCO POLICACO

La coordinación entre las autoridades de Coahuila y Durango se dio automáticamente y de inmediato, en torno a los hechos de sangre en los que fue baleado el ex alcalde de Gómez Palacio, Carlos Herrera Araluce, y su esposa Vilma Ale, según comentó el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz; después de los hechos, se colocó un fuerte cerco policiaco y recorridos constantes en la autopista Durango-Gómez Palacio durante varias horas, según informaron agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Betancourt Ruiz comentó que de inmediato se dio una coordinación entre las autoridades de los dos estados; inclusive, dijo que el titular de la DEI, Edilberto Acuña Díaz, se había trasladado a la ciudad de Torreón, Coahuila, para incorporar al personal operativo a las investigaciones en caso de que fuera necesario.

Agregó que aunque oficialmente se desconocía cómo se suscitaron los hechos, comentó que tanto Carlos Herrera y su esposa ya habían salido de quirófano y que se encontraban estables.

Por otro lado, agentes de la DEI comentaron que al conocer del atentado en contra del ex Alcalde de Gómez Palacio, recibieron la instrucción de que se colocaran en diferentes puntos de la autopista que conduce de Durango a la citada ciudad de La Laguna, por si los agresores hubieran tomado esta vía para escapar, pero tras vigilar la rúa por varias horas y percatarse de que no hubo presencia de sicarios, se retiraron del lugar tras la orden de sus superiores.

Por último, el vocero de la Procuraduría de Durango, Rubén López Gallegos, comentó que como los hechos ocurrieron en el estado vecino los agentes duranguenses sólo estarían de apoyo en caso de que les solicitaran ayuda y que por su cuenta estarían investigando en territorio local para el esclarecimiento del caso, señalando que siempre en coordinación con los agentes de Coahuila.

Trayectoria

Carlos Herrera Araluce es un líder para el priismo duranguense:

-Ha sido dos veces presidente municipal de Gómez Palacio, una en el sexenio de Héctor Mayagoitia Domínguez (1974-1980), y una más en el periodo de gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004).

-Fue diputado federal de 2003-2006, aunque nunca fungió como tal, ya que antes de rendir protesta pidió permiso por tiempo indefinido al Congreso de la Unión.

-Participó en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional como precandidato a la gubernatura del estado en el 2004, pero fue derrotado por el actual gobernador Ismael Hernández Deras.

-Se ha distinguido por actitudes altruistas a nombre propio y de la Fundación Chilchota, a través de la cual ha apoyado al crecimiento y la modernización de la Cruz Roja en diversos municipios del estado de Durango.

-Ha fungido durante varios años como presidente del Patronato Pro Feria Nacional de Gómez Palacio y a iniciativa de él se amplió el palenque de las instalaciones feriales de ese municipio, así como las ampliaciones generales del recinto.

-En esta capital donó el terreno y las instalaciones en donde se encuentra el Parque Dalila, con una extensión de cuatro hectáreas, así como algunos ejemplares de fauna propia de esta región y las instalaciones generales del parque de diversiones.

Recientemente donó los terrenos en donde se construirá la Universidad Teconológica de Durango.

-Por medio de las diversas empresas que posee, especialmente Industrias Chichota, ha sido un constante promotor del empleo en la Comarca Lagunera de Durango y cuenta además con otros activos, entre ellos ranchos de ganadería lechera, predios productores de forrajes y una línea de transportación de productos lácteos, mediante la cual lleva hasta los consumidores en todo el país el queso y la leche que en su empresa Chilchota se producen.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: atentado herrera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condena sociedad atentado

Clasificados

ID: 275184

elsiglo.mx