El Siglo de Durango
La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) está condenada a desaparecer si no se demandan mayores recursos a ejercer en Durango y el país, pues en los últimos años éstos han disminuido paulatinamente, aseguró el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
De manera drástica, el Presupuesto de Egresos de la Federación está reduciendo las partidas para esta dependencia, pese a que sigue siendo fundamental para los habitantes que viven en el semidesierto por la construcción de infraestructura, como agua potable y bordos de abrevadero, admitió.
Recientemente el delegado estatal de Conaza, Gustavo Nevárez Montelongo, informó que en el 2006 la Federación destinó 23 millones de pesos; inclusive, apenas recibió la tercera parte del presupuesto del 2005, debido a que les retiraron partidas por la urgencia de aplicarlos a la zona sur de país, dañada por huracanes.
Estas reducciones, dijo, provocaron serias limitantes a las metas trazadas y programas de infraestructura en Durango, entidad que actualmente cuenta con un 45 por ciento de su territorio considerado desértico y semidesértico.
En ese sentido, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la disminución de presupuesto en la Conaza se debe a que no se ha defendido lo suficiente en la Cámara de Diputados, impidiendo obtener mayores partidas.
?Desafortunadamente se está viendo una disminución paulatina, donde tal vez pudieron asignarle todavía menos recursos para este año, por lo que prácticamente se está condenando a la Conaza a su total extinción en el país?, expresó.
Además hay insensibilidad de los diputados federales por no defender y asignar más recursos para Conaza; inclusive, se debe a que no hay la suficiente representación de gente proveniente de estas regiones, lo que genera una mayor desatención, abundó.
Por ello, apostó a que se siga impulsando esta región con más recursos para la Conaza, a fin de que no desaparezca el próximo año y continúe trabajando en la construcción de infraestructura para las zonas semidesérticas y desérticas de país, donde Durango no está exento.
Diagnóstico nacional
Según un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), actualmente el 97 por ciento del territorio nacional tienen algún problema o indicio de desertificación y el 52 por ciento se considera como zona árida o semiárida.
De acuerdo con la dependencia, en todo el país existen 31 mil 224 comunidades rurales de hasta 500 habitantes que carecen de agua en forma permanente para el consumo humano.
Aunado a esto 3.3 millones de mexicanos viven en comunidades rurales de alta y muy alta marginación, donde también se carece del vital líquido.
Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz concentran el 63 por ciento, es decir 19 mil 799 comunidades, que se traducen en los 2.1 millones de habitantes en el país.
El 37 por ciento o el resto de los habitantes y comunidades se concentran en el resto del país, en donde se encuentra Durango también.