Un juez federal de Cancún, Quintana Roo, sentenció a diez años de prisión a Teodoro Muñoz Ramírez alias “El Teo”, a Sergio Juárez Pantoja “El Checo” y a José Urueta Delgado, alias “El Kalimancillo”, integrantes del cártel del Golfo.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO /UEIDCS/179/05, el Juzgado 4 de Distrito en Materia Penal de Cancún los consideró penalmente responsables del delito de delincuencia organizada.
Estos sujetos fueron detenidos el 11 de agosto de 2005 en Residencial Maralagos, departamento 3-1, en el kilómetro 11 de la zona hotelera de Cancún, en compañía de Manuel Fernández Valencia o Miguel Palomares Toscazo, Alejandro Rodríguez Birrueta y Manuel Orozco.
En ese lugar se encontraron una pistola marca Colt MFGC, calibre 38 súper, matrícula 22429-LW; dos cargadores con 18 cartuchos útiles; dos casquillos calibre 38 súper; así como 10 mil 376 dólares americanos y 12 mil 70 pesos, indicó la PGR en un comunicado.
Según la causa penal 144/2005, a los ahora sentenciados se les atribuye formar parte de una célula criminal que operaba en Michoacán al servicio del Cártel del Golfo y fueron detenidos en Cancún, Quintana Roo.