Juez sentenció a prisión a cinco personas que eran parte del cártel del "Chapo", se les acusó de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego.
Un juez federal emitió sentencia contra cinco colaboradores del Cártel de Sinaloa, quienes deberán purgar condena de entre los 23 a más de 30 años de prisión.
Entre los condenados se encuentra Juan Manuel Muñoz Morales, un Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), quien brindaba protección a las células de Joaquín "El Chapo Guzmán" en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los sicarios y el Ministerio Público participaron el 1 de agosto de 2003 en un enfrentamiento con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en calles de Nuevo Laredo, en lo que representó la primera confrontación directa entre narcotraficantes y autoridades federales, en la que los delincuentes utilizaron bazukas y granadas para repeler a la policía.
La PGR dio a conocer que Muñoz Morales, quien era coordinador de MP en Tamaulipas, fue hallado culpable de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego reservada al uso del Ejército, por lo que fue condenado a 23 años de cárcel e inhabilitado por nueve años para desempeñar cualquier cargo en el servicio público.
Por esos mismos delitos, el presunto sicario Erick Rolando Pérez pérez fue sentenciado a 32 años de cárcel; José Silverio Martínez González fue condenado a 30 años de prisión.
En tanto que José Martínez Benavides y Juan Calixto Ramos Vázquez deberán purgar 24 años en prisión.