Un juez colombiano condenó a penas de entre 17 y 19 años de prisión a cuatro guerrilleros de las FARC que en 2001 incendiaron diez camiones articulados que transportaban materiales de la multinacional estadounidense Occidental Petroleum (OXY), dijeron hoy en Bogotá portavoces judiciales.
La sentencia fue dictada por un juzgado penal especializado de Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, región de la frontera nordeste con Venezuela y en la que se cometió el sabotaje.
La Fiscalía General recordó en un comunicado que los hechos se registraron el 7 de julio de 2001 en Puerto Lleras, aldea rural de la población de Saravena.
Ese día, insurgentes del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interceptaron una caravana de camiones remolque contratados por la OXY y retuvieron a sus conductores.
Los vehículos transportaban tubería destinada a un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que había sido saboteado por la misma guerrilla, y fueron incendiados tras ser desvalijados.
Ese oleoducto transporta crudo de los campos de Caño Limón, en el Arauca, hasta Coveñas, puerto de exportación en el Caribe.
Los guerrilleros Willington Alberto Rojas Malimiva, Diego Luis Gutiérrez Muñoz, Olimpo Rojas Agudelo y Jeferson Rodríguez Melo fueron detenidos posteriormente como presuntos responsables del ataque, cuya investigación la siguió un fiscal antiterrorista.
La entidad judicial informó que Rojas Malimiva y Gutiérrez recibieron, cada uno, una condena a 19 años de prisión como responsables de los delitos de secuestro simple, terrorismo y hurto calificado.
Los otros dos comparecieron bajo los cargos de secuestro simple y terrorismo, por los que fueron sentenciados a 17 años y seis meses de prisión.