Durango

Condenan a regidores enviciadores en Rodeo

INCONSCIENCIA | SE AUTORIZARON LOS EDILES, EN SESIÓN DE CABILDO, 6 PATENTES DE ETÍLICOS

El programa Cero Tolerancia que pregonan las autoridades dista mucho de la realidad, pues el clandestinaje se sigue dando.

El programa Cero Tolerancia que pregonan las autoridades dista mucho de la realidad, pues el clandestinaje se sigue dando.

Daniel Estrada Ortiz El Siglo de Durango

La bancada panista abandonó la sesión solemne del tercer Informe del alcalde, Manuel Villa Silerio, en protesta por el abuso de autoridad

CANATLÁN, DGO.- En recompensa por su trabajo en favor de la sociedad, seis ediles se autorizaron permisos para la venta de vinos y licores, en la sesión de Cabildo que se llevó a cabo el pasado 20 de agosto.

Así fue señalado por regidores beneficiarios, quienes argumentan merecerlo por haberse desempeñado como servidores públicos durante tres años; no obstante, tres regidores que no quisieron participar de dicha “compensación” les refutan que nadie los obligó a trabajar en el Ayuntamiento.

Regidores del Partido Acción Nacional, presididos por Job Delgado y dirigentes de la Unión de Expendedores de Cerveza, Vinos y Licores, manifestaron su repudio ante la decisión tomada por sus compañeros, toda vez que durante la mayor parte del tiempo que duró la administración mostraban una postura contra la venta exagerada de bebidas alcohólicas.

María Esther Moreno, regidora del PAN, platicó a El Siglo de Durango que para cerrar la administración, sin ningún pudor el alcalde, Manuel Villa Silerio; el síndico, Ángel Mesta Torres; los regidores del PRI, Francisco López Meraz, María del Carmen Villalba; el regidor declarado independiente, Lisandro Rivera, y el del PRD, Pedro Morales, se otorgaron permisos de patentes a nombre de familiares cercanos.

Durante la administración no se quisieron otorgar patentes a quienes querían vender este tipo de productos, con el argumento de que ya había suficientes, pero abusando que todavía tienen el poder, lo utilizan a finales de esta administración para “asegurar su futuro”.

Fueron solamente tres regidores los que no accedieron a recibir dicho “estímulo a su desempeño”, Refugio Pérez Gracia, Isidro Arreola Moreno y María Esther Moreno.

Esta última ayer durante el tercero y último Informe de Gobierno de Manuel Villa Silerio, intentó dar a conocer a la ciudadanía esta misma situación; sin embargo, no se le permitió utilizar el micrófono, ni subir a tribuna, por lo que sus palabras fueron opacadas por el maestro de ceremonias, quien prosiguió con el orden del programa sin tomarla en cuenta.

Lo anterior sucedió en el Auditorio Municipal de Rodeo, donde el acto inició a las 12:00 horas, una hora después de lo programado y con una escasa asistencia por parte de la ciudadanía.

POSTURA DE COMERCIANTES

Es una aberración y una falta de ética lo que están haciendo los ediles, al valerse de su cargo para obtener permisos para venta de vinos y licores que anteriormente negaron a otros argumentando que había suficientes de estos establecimientos en el municipio, comentó Leonardo Cervantes Campa.

El comerciante, miembro del padrón autorizado de venta de vinos y licores, criticó la manera desleal en que los funcionarios salientes del Ayuntamiento quieren asegurar una fuente generadora de dinero, toda vez que se han valido de su puesto público para servirse ellos mismos y no a la ciudadanía.

Hay nueve patentes de expendios de vinos y licores permitidas en Rodeo, aparte de la proliferación de expendios de cerveza, mismos que ahora aumentarán a 15, contando las que se han autorizado los ediles, de quienes dijo han demostrado una total falta de seriedad.

Dijo que en lo personal no le preocupa la competencia, ya que en este negocio puede haber ganancia para todos; sin embargo, consideró reprobable la manera en que ahora también los ediles de Rodeo, al igual que en otros municipios, “quieren despacharse con la cuchara grande”, con el tema de los permisos para vender embriagantes.

Por otra parte, tanto la regidora como el comerciante entrevistados dijeron que sus grupos, inconformes con la determinación del Alcalde, Síndico, regidores del PRI y PRD, manifestaron que tratarán de que el tema no quede en el olvido, sino que insistirán en que se retracten de la acción aberrante que cometieron.

En detalle

Ediles involucrados en la controversia.

Funcionario Nombre del familiar a quien se puso el permiso

Manuel Villa Silerio (Alcalde) José Luis Jurado Ibáñez (cuñado)

Ángel Mesta Torres (Síndico) Sanjuanita Hurtado (esposa)

Francisco López Meraz (primer regidor) Cristina Sánchez (esposa)

María del Carmen Villalba (segundo regidor) Jorge Luis Jurado (esposo)

Lisandro Rivera Alvarado (tercer regidor) María Teresa Rivera Alvarado (hermana)

Pedro Morales (séptimo regidor) Vicente Morales (hermano)

FUENTE: Regidores y dirigente del PAN.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa Cero Tolerancia que pregonan las autoridades dista mucho de la realidad, pues el clandestinaje se sigue dando.

Clasificados

ID: 293163

elsiglo.mx