Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Condenan abuso a la ‘Rojita’

Gran repudio ha causado en el pueblo chileno el maltrado de que fueron objeto sus jugadores de la selección de futbol Sub 20 por parte de cuerpos de policías canadienses, por lo que la presidenta andina, Michelle Bachelet, ha solicitado una explicación. (Fotografías de AP)

Gran repudio ha causado en el pueblo chileno el maltrado de que fueron objeto sus jugadores de la selección de futbol Sub 20 por parte de cuerpos de policías canadienses, por lo que la presidenta andina, Michelle Bachelet, ha solicitado una explicación. (Fotografías de AP)

NOTIMEX

Presentará Chile queja formal a Canadá por agresión a futbolistas.

SANTIAGO DE CHILE.- Chile presentará una queja formal a Canadá por la agresión policial que sufrió el jueves la selección nacional de futbol en Toronto, al término del partido que ésta perdió 0-3 ante Argentina, afirmó ayer una fuente oficial.

El canciller chileno Alejandro Foxley dijo a medios locales que presentará una queja formal y pedirá explicaciones por la reacción desmedida de la policía canadiense, que golpeó y detuvo a los integrantes de la selección y a dirigentes del equipo.

La intervención fue solicitada por la presidenta Michelle Bachelet, quien inmediatamente después del partido se había comunicado con el técnico José Sulantay para pedirle que felicitara en su nombre a los juveniles por su actuación en el torneo.

Los incidentes se produjeron cuando los jugadores chilenos quisieron acercarse a los fanáticos de su país que los alentaban en las afueras del Estadio Nacional, poco después de que habían perdido la semifinal del Campeonato Mundial de Futbol Sub 20 ante Argentina.

Periodistas presentes en el estadio denunciaron que la policía canadiense actuó con extremada violencia y golpeó, arrojó gas pimienta y aplicó descargas eléctricas a jugadores, miembros del cuerpo técnico y dirigentes, así como a los propios reporteros.

El canciller Foxley pidió esta madrugada tranquilidad a los familiares de los jugadores y a los aficionados, algunos de los cuales acudieron en las primeras horas del viernes a la embajada canadiense en Santiago a protestar por lo sucedido.

"Es una actitud inexplicable que merece una explicación clara", dijo el ministro de Relaciones Exteriores citado por el portal Emol.

El cónsul de Chile en Toronto, Ricardo Plaza, dijo por su parte que en las próximas horas se entrevistará con las autoridades del Gobierno Municipal de la ciudad, del que depende la policía, para recibir una explicación y presentar una protesta por lo sucedido.

El máximo dirigente del futbol profesional chileno, Harold Mayne-Nicholls, dijo que a los jugadores "los trataron muy mal... todo está bajo una investigación y queremos saber exactamente qué pasó y por qué hubo una reacción de este tipo. Esperaremos los informes".

Un vocero de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), John Schumacher, dijo a periodistas que la regente del futbol mundial entregaría un "informe detallado" sobre lo que aconteció después del partido Chile-Argentina.

"Nos trataron como verdaderos animales", dijo el volante chileno Isaías Peralta, quien recibió dos descargas eléctricas en su costado derecho.

La prensa chilena recogió ayer en sus planas deportivas los incidentes registrados en el estadio de Toronto con titulares como: "Buscaron la gloria y hallaron el infierno", como señaló el diario popular La Cuarta en su primera plana.

“Brutalidad policial con la ‘Rojita’ en Canadá”. "Nos trataron como animales", tituló por su parte el diario las Últimas Noticias sobre una fotografía en la que se ve a un jugador chileno esposado".

En un cintillo al pie de su portada, el diario añadió: "Hasta Condorito se fue preso", y muestra la foto de un hincha disfrazado como el popular personaje de caricatura chileno que es sacado esposado del estadio.

Califica Bachelet como ‘grave’ la agresión

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó ayer como "grave" la agresión que sufrió anoche un grupo de seleccionados Sub-20 chilenos en Canadá por parte de la policía de ese país tras el encuentro semifinal ante Argentina en el que cayeron por 0-3.

Bachelet dijo ayer a periodistas que "los hechos sucedidos (anoche en las afueras del Estadio Nacional de Canadá, en Toronto) son especialmente graves a nuestro juicio, porque la delegación chilena sufrió una agresión que era injustificada, claramente".

La jefa de Estado indicó que "es por eso que le he solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite que se investiguen todos los antecedentes y se realicen todas las gestiones que sean necesarias en Canadá".

Añadió que "nos parece que lo que le sucedió a los muchachos no debió haber sucedido, y el Gobierno será extraordinariamente claro a ese respecto".

Un grupo de jugadores chilenos fue detenido la víspera en los camarines del estadio tras el partido semifinal del Mundial Sub-20 de Canadá.

Los seleccionados chilenos intentaron acercarse tras el partido a un grupo de seguidores en las afueras del estadio, momento en el cual fueron agredidos por la policía porque los jugadores no podían acercarse a los fanáticos por razones de seguridad.

Los agentes ocuparon bastones eléctricos y gases lacrimógenos para detener a los jugadores, algunos de los cuales incluso fueron golpeados en el suelo por los agentes policiales, quienes también agredieron al dirigente chileno Andrés Espinosa.

Los jugadores Alexis Sánchez, Cristián Suárez, Arturo Vidal, Mathias Vidangossy, Carlos Carmona, Jaime Grondona, Christopher Toselli, Isaías Peralta y Gary Medel fueron esposados y conducidos en calidad de detenidos a un camarín del Estadio Nacional de Toronto.

Tras la mediación del cónsul chileno en esa ciudad, Ricardo Plaza, y luego de dos horas de detención, los seleccionados fueron "entregados" a la Federación de Futbol de Chile y conducidos al hotel donde se concentra la escuadra roja.

FIFA sólo sancionará lo que pasó en cancha

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, señaló que su organismo sólo sancionará los hechos que ocurrieron dentro de la cancha en la victoria de Argentina 3-0 sobre Chile en la Copa Mundial Sub 20.

En conferencia de prensa, Blatter dijo que los incidentes ocurridos entre los jugadores chilenos y la policía canadiense después del juego de semifinales no serán evaluados por la FIFA y recalcó que el partido por el tercer lugar entre Chile y Austria se debe jugar.

"Sólo puedo confirmar que la FIFA puede intervenir por lo que pasó en el banquillo chileno y en el campo. En los otros incidentes, entre la policía y los jugadores fuera del estadio, no va a intervenir", indicó el presidente de la FIFA.

"Vamos a tratar el aspecto disciplinario del partido y lo que pasó con el banquillo después del juego", agregó Blatter, respecto a que los jugadores de la "Rojita" que buscaron al árbitro alemán Wolfgang Stara para reclamarle por su accionar dentro de la cancha.

Las sanciones para los chilenos no quedaron definidas, ya que Blatter señaló que será "material de estudio" y sólo Jaime Grondona se perderá el encuentro por el tercer lugar, tras quedar inhabilitado por ser uno de los incitadores de los reclamos contra el juez central.

En la misma conferencia, el titular de la Asociación Chilena de Futbol, Mayne-Nicholls, se negó a aceptar las medidas de la policía canadiense al término del encuentro tras utilizar gases lacrimógenos en contra de los jugadores chilenos.

"Nuestros jugadores sólo vinieron a disfrutar de una fiesta deportiva y terminaron atacados por la policía. No podemos aceptar la acción de la policía, nuestros jugadores son niños de 18 y 19 años. Esto escapa totalmente a los cánones deportivos", explicó Mayne-Nicholls.

Leer más de Deportes

Escrito en: Mundial Sub-20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran repudio ha causado en el pueblo chileno el maltrado de que fueron objeto sus jugadores de la selección de futbol Sub 20 por parte de cuerpos de policías canadienses, por lo que la presidenta andina, Michelle Bachelet, ha solicitado una explicación. (Fotografías de AP)

Clasificados

ID: 287477

elsiglo.mx