La Canaco condenó la imprudencia con la que procedió el Ejército Mexicano el domingo pasado en el Hotel Durango de esta ciudad capital, donde presuntamente actuó ante una amenaza de bomba.
El Siglo de Durango
El sector comercial condenó la imprudencia con la que actuó el Ejército Mexicano el domingo pasado en el Hotel Durango de esta ciudad capital, donde presuntamente actuó ante una amenaza de bomba.
Asimismo, este gremio empresarial reprochó la falta de canales de comunicación entre las empresas y las autoridades para informar con detalle sobre los operativos que se realizan y los alcances que tendrán.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), expresó su solidaridad con el gerente del Hotel Durango y líder del sector hotelero, Francisco Martínez.
“Los empresarios de Durango estamos conscientes de que la inseguridad que vive la entidad traerá como consecuencia que vivamos actos de autoridad que podrán ser molestos para la ciudadanía. Pero exigimos respeto”, dijo.
Gutiérrez Fragoso consideró necesario que entre las diferentes corporaciones policiacas haya una más estrecha coordinación operativa, puesto que ha habido varios acontecimientos donde se ha demostrado lo contrario.
“Si se trató de una llamada anónima la que amenazó sobre la supuesta bomba, no es posible que por una supuesta broma dejemos en una situación de descrédito en los negocios y de daño a su imagen y a su clientela”, opinó.
El líder de los comerciantes duranguenses dejó claro que los huéspedes del Hotel Durango se vieron perjudicados por la incursión de los militares en sus cuartos, en muchos de los casos con el uso excesivo de la fuerza.
Dijo que ese tipo de situaciones les generan problemas serios a las empresas porque los huéspedes o los clientes se crean una imagen negativa del hotel que les brinda tales servicios.
Juan Francisco Gutiérrez reconoció que el combate eficaz de la delincuencia requiere el apoyo de todos los sectores, no solamente de la decisión firme de los gobiernos.
Sin embargo, consideró que si existe algo de comunicación y de prudencia, y si se toma en cuenta a los empresarios y a la sociedad, sin problema alguno serán avaladas las acciones de los gobiernos contra la inseguridad.
Inclusive, puntualizó que los diferentes sectores de la sociedad, en este caso el de la iniciativa privada, estará dispuesto a cooperar con las autoridades, pero siempre y cuando haya una atención y no un total hermetismo que no emite una sola explicación.
Llamada en falso
El titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Edilberto Acuña Díaz, afirmó que resultó una llamada en falso al Sistema 066 la que provocó el movimiento de más de 100 elementos del Ejército Mexicano el pasado domingo en las inmediaciones del Hotel Durango.
En dicha llamada, supuestamente, voces anónimas anunciaban que estallaría una bomba en el interior del establecimiento mencionado.
Después de más de dos horas de revisión en el citado hotel, de las siete a las nueve de la mañana, aproximadamente, los soldados no encontraron nada y se retiraron a su base.
Sin embargo, desde ese día, en el sector empresarial abundan innumerables dudas y señales encontradas sobre el operativo militar registrado en el Hotel Durango y sus alrededores, en el Centro Histórico de esta ciudad.