Arriba, la imagen muestra a Brenda Chávez Martínez corriendo a la altura del Km. 21 junto a su hermana Daniela, que no estaba inscrita (es permitido correr sin inscripción). Brenda corre con el número 159 de su registro. Abajo, Daniela Chávez corre a la altura del Km. 27, con el mismo número 159, registrado a nombre de su hermana. (Fotografías: Arriba, cortesía de www.2digital.com.mx /Abajo, captada por Imagemaster)
La comunidad atlética de la Comarca Lagunera rechazó de manera general el engaño realizado por las hermanas Brenda y Daniela Chávez Martínez, al correr en relevos el Maratón Internacional Lala 2007.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un sabor amargo ha dejado en la comunidad atlética de la Comarca Lagunera la comprobación, a través de fotografías, de que las hermanas Chávez Martínez, el pasado cuatro de marzo en la edición 19 del Maratón Internacional Lala 2007, corrieron en relevos para hacerse acreedora Brenda Guillermina de estímulos económicos que rebasan los 20 mil pesos.
El integrante de la Comisión de Carreras de Ruta de la Comarca Lagunera, Alfredo Alemán Baños, lamentó el engaño cometido por las corredoras en el también Campeonato Nacional, ya que mancha una competencia importante y a la misma disciplina deportiva.
“Es un acto deshonesto de las involucradas que las autoridades correspondientes deben sancionar, ya que afecta la imagen de la prueba deportiva y al resto de las participantes que realizaron de manera personal un gran esfuerzo con meses previos de preparación”.
Indicó que están a la espera del veredicto de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) o del comité organizador del Maratón Internacional Lala para no permitirles, tanto a Daniela como a Brenda Guillermina Chávez Martínez, tomar parte en las carreras locales de la región, debido a que fueron sorprendidas con el mismo número en el trayecto semanas atrás, lo cual no está permitido.
“Después de las respuestas de algunas de las autoridades, nos reuniremos los de la Comisión de Carreras de Ruta, como es el caso de Wenceslao Rodríguez ‘Yayo’, Guillermo Lazarín y un servidor, para emitir un veredicto y hacérselo saber a los organizadores de competencias para no dejarlas correr por la falta cometida”.
Alemán Baños aclaró que le corresponde a la dirección técnica del Maratón retirarle los premios a Brenda Guillermina, al tratarse de un acuerdo de la propia competencia, pues la FMA sanciona con castigos y amonestaciones públicas, ya que en este caso específico no estaban en juego los boletos para el Campeonato Mundial de Atletismo ni los Juegos Panamericanos, sino un reconocimiento local.
“La Comarca Lagunera es la única región de México y del sur de los Estados Unidos donde se premia a los corredores locales con atractivas bolsas, lo cual molesta sobremanera a toda la comunidad atlética, ya que se hace dudar de la honestidad de los deportistas”.
Dijo que tiene casi la certeza de que el entrenador de ambas corredoras, Diosdado Martos, estaba enterado de la situación, porque esta actitud debe tener un asesoramiento previo, lo cual le causa mucha extrañeza, ya que se trata de un instructor de atletismo en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna, mientras que Daniela Chávez Martínez se desempeña como atleta en la institución jesuita.
“Le compete a la dirección técnica del maratón retirar el premio, porque las pruebas son contundentes, por lo que deberá hacerse un ajuste en las tres categorías donde Brenda Guillermina fue premiada, tanto de Torreón como el de Lagunera y de Coahuila.
UNA SITUACIÓN BASTANTE CONDENABLE
Los corredores laguneros se mostraron cautelosos pero contentos con los señalamientos de que fueron objeto Brenda y Daniela Chávez, las cuales indebidamente participaron en relevos en el Campeonato Nacional de Maratón, tres semanas atrás.
Una de las atletas que resultó afectada debido al engaño de las hermanas Chávez Martínez fue la reconocida deportista Lupita Arizmendi, quien señaló que las pruebas de la trampa son contundentes, por lo tanto, no queda más remedio que sean descalificadas.
Además, agregó: “han sido días complicados y ya todo está dicho, no quiero meterme en más cuestiones de este tipo, porque incluso hasta varias de mis amigas y compañeros resultaron demandadas injustamente por las personas que cometieron conjuntamente la falta”.
En caso de una inminente descalificación de la corredora Brenda Guillermina y checando algunos tiempos, probablemente Arizmendi ocupe la tercera posición como mejor corredora lagunera, aunque falta la resolución que tome el comité organizador de la competencia al mando de su director general Martín Arballo.
Indicó que las pruebas las tiene el comité organizador y solamente falta su resolución, al mismo tiempo de expresar su alegría de que el engaño saliera a la luz pública para no permitir este tipo de acciones en un futuro, ya que daña el deportivismo en la región.
Por su parte, Bety González, quien también pudiera resultar beneficiada con los cambios en las diferentes categorías, de Torreón y de Coahuila, manifestó su enfado por este tipo de acciones que hacen tanto daño al atletismo.
“Soy testigo presencial de lo acontecido, durante el trayecto vi que Daniela se metía a correr, lo cual no se me hizo raro, sino hasta que supe que su hermana había ganado varios premios, ahí nos dimos cuenta que terminaron el maratón en relevos”.
Confesó que a pesar de tener una fuerte gripe el día de la prueba lo corrió y terminó el trayecto de 42.195 kilómetros, por lo que es injusto que personas que no cubrieron legalmente la distancia obtengan los premios en disputa.
“Lo bueno es que ya aclararon el asunto y que ya se sentó un precedente para que no lo vuelvan a hacer”, dijo la participante en el pasado Maratón de Chicago 2006, quien pese al frío del Lago Michigan realizó un extraordinario tiempo.
Más enérgico reaccionó José Antonio García Olvera, el máximo ganador de las pruebas atléticas en 2006, que lo llevó hasta Madrid, España, para correr la 10 K San Silvestre Vallecana, quien declaró que a las hermanas Chávez Martínez no deberán dejarlas correr en ninguna competencia en todo México.
“Está muy mal lo que hicieron, sencillamente no se vale, porque le quitaron un lugar y el premio a una corredora que lo merecía al cumplir con la carrera, si no tenían la capacidad de correr por ellas mismas mejor no se hubieran inscrito”.
Señaló que ahí están las pruebas, y la FMA deberá suspenderlas de por vida, además de que Daniela pone en riesgo de perder su beca deportiva en la Ibero, ya que cometió un acto de antideportivismo, por lo cual deberán castigarla, al igual que a su hermana, de manera enérgica.
“Si tienen vergüenza ni deberían de pararse en las competencias, porque son personas que le hacen daño al atletismo, por lo mismo sugiero a los organizadores que en ninguna carrera permitan que gente sin número haga el recorrido, para facilitar las cosas y evitar casos como los que pasaron”.