(De izq. a der.) Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, conversa con Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, José Ignacio Piña y Eusebio Leal, historiador de La Habana y presidente de la Asociación de Amistad Cuba-México. (Notimex)
Concluye reunión interparlamentaria antes de lo previsto.
La Habana, cuba.- La novena reunión interparlamentaria México-Cuba culminó ayer con una declaración conjunta por parte de legisladores de ambos países, en la que se condena el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla como una violación a los derechos humanos y la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos en la frontera mexicana.
De esta forma, la reunión sólo duró nueve horas. Originalmente, se tenía planeado clausurarla hoy sábado, sin embargo, los legisladores prefirieron adelantar los tiempos y darla por concluida la tarde de ayer.
Las dos delegaciones emitieron una declaración conjunta donde manifestaron su condena a la construcción del muro fronterizo y demandaron abordar desde una visión integral el fenómeno migratorio.
En la declaración conjunta el presidente de la Comisión Permanente de México, Manlio Fabio Beltrones y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, condenaron el tráfico ilegal de personas.
Asimismo, exhortaron a los gobiernos de los dos países a que haya una mayor colaboración bilateral para combatir esta actividad delictiva.
También ratificaron su firme condena a todas las formas de manifestación del terrorismo y exigieron la colaboración de todos los países y gobiernos para un eficaz combate de estos crímenes y sancionar a los responsables.
En el documento final de esta IX Reunión Interparlamentaria las delegaciones de la dos naciones destacaron la necesidad de incrementar los intercambios económicos y comerciales y manifestaron su esperanza de encontrar las vías que propicien el pleno aprovechamiento del potencial de interacción entre las dos naciones.
Beltrones Rivera y Alarcón también decidieron impulsar ante sus gobiernos instancias de apoyo mutuo para dar prioridad a la prevención de desastres en un esquema integral de protección civil y preservación del medio ambiente.
Los parlamentarios de México y Cuba acordaron pugnar por la concertación de posiciones de sus gobiernos en los distintos foros, en especial en la ONU, la vinculación entre la capacidad destructiva de los huracanes y el acelerado proceso de cambio climático.
De igual manera las dos delegaciones manifestaron su compromiso para gestionar que la colaboración en materia de desastres naturales sea un capítulo prioritario de la cooperación técnica y científica entre ambos gobiernos.
En este encuentro los legisladores de México y Cuba reafirmaron los sentimientos de amistad y fraternidad que han unido a los dos países y acordaron contribuir a profundizar las relaciones bilaterales con base en el respeto mutuo y en el estricto ejercicio de su soberanía.
De esta manera las delegaciones de los dos países concluyeron los trabajos de la IX Reunión Interparlamentaria México-Cuba y acordaron que el próximo encuentro de este tipo se lleve a cabo en territorio mexicano en 2008.
En la clausura de este evento también estuvo presente el embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña y el representante diplomático cubano ante el Gobierno mexicano, Jorge Bolaños.