Diversos líderes de opinión condenaron que hasta ayer se mantuviera firme el posible incremento a las gasolinas dentro de la discusión de la reforma fiscal en el Congreso de la Unión.
El ex gobernador José Ramírez Gamero aplaudió que en la reforma electoral se acote el poder que actualmente tienen las televisoras y los grandes medios de comunicación sobre las campañas y los procesos electorales.
Por otra parte, el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, condenó que hasta ahora se mantenga el posible incremento a las gasolinas dentro de la discusión sobre la reforma fiscal que analiza el Congreso de la Unión.
Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango y ex dirigente nacional cenecista, coincidió con Cruz López al reprochar la intención de aumentar las gasolinas y el diesel, pues su impacto es mayor entre los más pobres.
Ramírez Gamero, líder de la Federación de Estado CTM en Durango, dijo que hay un primer avance en la Cámara de Senadores “y ojalá avance y que la sostengan los legisladores en la Cámara de Diputados”.
“Los medios de comunicación han abusado y han cobrado lo que quieren; entonces, no es posible que los partidos para ganar adeptos tengan que recurrir tanto a los medios, y tan caros que son, además”, expuso.
Se pronunció en favor de que los partidos vuelvan a desarrollar campañas fundamentadas en principios, en tesis e ideologías, “y ganarse a la gente educándola, concientizándola, y no querérsela ganar a base de dádivas”.
“Todos los partidos deben tener ideologías y propuestas con las que planean defender al pueblo, no nada más existen el capitalismo o el marxismo, pues las ideologías se fundamentan en principios”, añadió.
El líder cetemista, por otro lado, dejó claro que no se puede permitir que los legisladores graven más a la clase trabajadora y perjudiquen a los que menos tienen en este país con incrementos como el que proponen a las gasolinas.
Dijo que “tendrán como enemigos al pueblo” si deciden incluir en la reforma fiscal un incremento a artículos de primera necesidad o a productos que generan grandes espirales inflacionarias, como es el caso de los combustibles.
En ese sentido, señaló que hasta no conocer la reforma a fondo la podrá criticar con más detalle, al admitir que en estos momentos son pocos los legisladores federales de extracción obrera, de tal forma que no es fácil que hagan un contrapeso fuerte contra este tipo de propuestas.
López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina en México, por su lado, señaló que se ven mermados los campesinos con un ajuste a los combustibles, porque la preparación de las actividades agropecuarias requiere diesel, y al encarecerse, se incrementan los costos.
E incluso, Cruz López dijo estar seguro de que los diputados y senadores de extracción cenecista votarán en contra de los aspectos que tengan mayor impacto negativo para los sectores productivos del campo.
Avance
Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó seis dictámenes; sin embargo, sólo quedaron para primera lectura cinco de ellos.
Aunado a esto, todavía falta que la Comisión de Hacienda avale el dictamen relativo a federalismo, el cual incluye el impuesto de 5.5 por ciento a las gasolinas.
Así, cinco de los siete dictámenes que conforman la reforma fiscal del presidente, Felipe Calderón, quedaron de primera lectura, y se está en espera de la aprobación del relativo a federalismo.
Además, falta que se le dé trámite al dictamen relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que podría suceder en las próximas horas.