Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Condenan trato a escultura

PATRIMONIO CULTURAL | MOLESTA A XAVIER MELÉNDEZ, AUTOR DE EL CENTINELA, QUE SU OBRA SEA VENDIDA COMO ‘FIERRO VIEJO’

Condenan trato a escultura

Condenan trato a escultura

Miriam González

Ignora el Municipio destino de la obra, proyectan construir una nueva escultura.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El que hayan convertido en chatarra a “El Centinela del Desierto”, es un atentado contra el patrimonio de la ciudad, su historia y su desarrollo intelectual opinaron los artistas Xavier Meléndez, autor de la obra y Gustavo Montes, quien desde 2005 denunció la desaparición de la escultura urbana en El Siglo de Torreón.

Xavier Meléndez se dice decepcionado por que su creación fue vendida como chatarra por parte de las autoridades municipales.

“Estoy muy decepcionado, yo la doné a Torreón y eso habla de una ciudad que no cuida el arte y que no le importa el arte urbano,”, dijo Meléndez en entrevista vía telefónica desde Monterrey, donde radica.

El pasado jueves El Siglo de Torreón informó que la escultura “El Centinela de Desierto” que durante 12 años estuvo ubicada en el Periférico y carretera a Matamoros fue vendida como “fierro viejo”. Sin embargo, el Ayuntamiento desconoce si la escultura fue vendida, para las autoridades municipales simplemente desapareció y es que en sus registros documentales del proceso entrega-recepción no aparece la escultura por parte de la anterior Administración municipal presidida por Guillermo Anaya.

“No sabemos si esa figura entera o fraccionada, haya estado o no entre la chatarra que el Municipio vendió en febrero del año pasado. La chatarra tampoco estaba inventariada ni registrada en el proceso entrega-recepción por eso no sabíamos lo que había ahí”, dijo Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento.

Por su parte Xavier Meléndez recordó que cuando retiraron El Centinela del Desierto, del bulevar Revolución, a finales de 2003, para construir el Distribuidor Vial Revolución le hablaron las autoridades para que fuera a escoger un nuevo sitio para reubicarla.

“Les mandé los planos, las maquetas, toda la información que requerían para hacerla de nuevo, yo vivo en Monterrey y fui expresamente a Torreón y les dije ‘éste es el sitio que quiero’ la curva del bulevar Revolución hacia el Periférico. Me hicieron un levantamiento topográfico, me traje toda la información, les mandé todo el proyecto, les dije que esa escultura como la habían quitado, ya no iba a servir, que les saldría más barato hacer una nueva que recuperar ésa, pero vuelvo a lo mismo, como hay muy poco sentido de arte urbano en Torreón, yo creo que les valió a las autoridades”.

A pesar que trabajadores del Rastro Municipal aseguraron que entre los fierros que se fueron al “kilo” iban los tubos de la escultura y que estuvieron casi dos años tirados frente a los corrales, Walss Aurioles negó que no hubiera interés del Ayuntamiento por conservar la obra.

“Precisamente cuando nos llegaron solicitudes de información sobre ‘El Centinela’ mediante Transparencia Municipal, nosotros hicimos una investigación para establecer su paradero, pero sin resultado alguno”.

NUEVA ESCULTURA

Walss Aurioles comentó que a raíz del interés que desde el año pasado hay sobre “El Centinela”, se decidió mandar a hacer otra escultura y regalársela a Torreón con motivo de sus Cien Años. El Municipio pretende que sea el mismo Xavier Meléndez quien realice la obra.

“Creo que incluso debe ser él, pero debido a que esto lo hará el Comité del Centenario, no sé si ya se estableció contacto con el artista. El Municipio únicamente se comprometió a poner la base y el costo lo financiará el Comité del Centenario”.

Al respecto Xavier Meléndez dijo que aunque le han solicitado en numerosas ocasiones que elabore una réplica de El Centinela, nunca se ha concretado, pero él está en la mejor disposición: “Ahora a ver si por los cien años de la ciudad, espero que cuando menos les ‘caiga el veinte’ al Patronato (del Centenario), a las autoridades, a quien sea, para que tomen una actitud activa y proactiva en beneficio de la ciudad”.

Al pintor lagunero Gustavo Montes no le sorprende que la escultura “El Centinela del Desierto” haya sido vendida como chatarra, ya que las autoridades municipales no han manifestado interés por la cultura.

“Era de esperarse que la vendieran como fierro viejo, en una Administración que no tiene ningún interés en la cultura real, quería desaparecer todo lo que olía a pasado para hacer su propia historia”.

Para Montes la réplica “la tendría que hacer el mismo artista, porque con la desaparición de su obra él es el indicado para determinar si le quiere dar una nueva decodificación o recuperarla en su forma original”.

Por su parte Carlos Román Cepeda, alcalde de Torreón en 1992 cuando se inauguró la escultura, lamentó la desaparición de “El Centinela” y dijo esperar que este caso “siente precedente” para el manejo del patrimonio cultural de la ciudad. “Debe manejarse con cuidado, logística. Es patrimonio que debe ser tratado con gran respeto”, dijo.

“(El Centinela) fue una obra de la sociedad. No es correcto que las obras se retiren sin un acuerdo. Debió haber una reubicación”, dijo.

Añadió que espera una iniciativa para reponer la escultura o al menos, el concepto de “vigía” que evocaba la obra de Javier Meléndez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Escultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condenan trato a escultura

Clasificados

ID: 267633

elsiglo.mx