Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Condiciona ELN cita con el gobierno colombiano

EFE

Delegados de organizaciones civiles y de grupos de víctimas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), instaron hoy al gobierno colombiano a "exigir" como condición para proseguir las rondas de encuentros con esa guerrilla, la puesta en libertad "sin contraprestaciones", de sus secuestrados.

Delegados del Gobierno colombiano y del ELN se reunirán en una novena ronda, entre el 15 y el 20 de diciembre próximos en Caracas, gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras un reciente encuentro en esa capital con líderes del grupo rebelde y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El ELN ha secuestrado a 107 personas, "con fines exclusivamente extorsivos", desde que inició los acercamientos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe en 2005, denunció la organización no gubernamental (ONG) País Libre.

Dos de esas personas permanecen cautivas, entre ellas un menor de edad, añadió la directora de esa ONG, la psicóloga Olga Lucía Gómez, en el marco de un foro organizado por esa entidad para analizar los dos años de encuentros de la llamada "ronda formal exploratoria" con esa guerrilla.

"País Libre" presentó un documento visual con esas víctimas en un recuento desde la creación del ELN en 1964, y cómo en los últimos siete años ha secuestrado a un total de tres mil 288 personas, de las que de 240 no se sabe nada.

En el video se señala que en la octava de las rondas en La Habana, que concluyó en agosto pasado, Pablo Beltrán, alias de Israel Enrique Pineda, uno de los principales mandos de esa guerrilla, "habló de un alivio humanitario", pero, se denuncia, "no ha habido un solo gesto", por parte de esa guerrilla.

Según País Libre, los secuestros "selectivos de tipo económico han aumentado, mientras los masivos y a miembros de la Fuerza Pública han disminuido", entre septiembre de 2005 y agosto de 2007, período de los acercamientos.

La directora de País Libre propuso la proscripción del secuestro "como una fórmula para avanzar" hacia la paz, y exigir la devolución de los cautivos.

El ELN, instó Gómez, "debe marcar diferencias con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y liberar a sus secuestrados".

En el foro participaron el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, de la llamada Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil, y el ex procurador general Jaime Bernal Cuéllar, de la Comisión Nacional de Conciliación (CNC), independientes.

También el "garante de la Casa de Paz en el proceso ELN y Gobierno", Moris Ackermann, así como portavoces del "grupo de víctimas" de esa organización armada.

Ramírez Ocampo señaló que es prioritario resolver el drama de los "exprimidos económicos" como, según él, el ELN llama a sus secuestrados.

Para Bernal Cuéllar el secuestro, del ELN o de otras organizaciones, "desdibuja su ideología", y se trata de "un tema que hay que llevar de manera urgente a la mesa" de negociación.

Moris Ackermann urgió a esa agrupación a que "suspenda inmediatamente el secuestro" y subrayó que a esa guerrilla "hay que decirle que se le acabó el tiempo", y que "ya no hay argumentos para seguir tomándole el pelo al país".

Ackermann, que ha participado en varias de las rondas, consideró que con el secuestro esa guerrilla "ha perdido legitimidad", invitó "a todas las organizaciones de la sociedad civil a decir en la mesa de negociación que se acabó el tiempo, que basta ya de secuestros".

El experto puntualizó que "se debe hacer un plebiscito para presionar al ELN" para que cese los secuestros, por cuanto cree "en las presiones de la sociedad, de las organizaciones civiles".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312622

elsiglo.mx