El Gobierno de Coahuila podría aportar sólo la mitad del dinero prometido.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para este año, el Gobierno del Estado podría dejar de aportar diez millones de pesos de los 20 comprometidos para Torreón para el Fideicomiso para Seguridad Pública y en el que integran de manera conjunta una bolsa de 40 millones anuales. La Secretaría de Seguridad Pública condicionó la aportación de estos recursos a que se utilicen exclusivamente en la reposición de patrullas y su equipamiento, pero no a cubrir el gasto corriente.
El primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila Aguilera, indicó que por ese motivo se hará una petición formal al gobernador Humberto Moreira Valdés para que ?siga brindando su apoyo bajo el esquema peso por peso, considerando el éxito que se ha obtenido en materia de seguridad pública y por el hecho de que como nunca, Torreón ha sido apoyado en este rubro, además no podemos tener ninguna condicionante?.
Explicó que a través del Fideicomiso para la Seguridad Pública, en el que el Municipio participa con un secretario técnico en la persona de Juan Abusaid Rodríguez, se les notificó que ?el Gobierno del Estado quiere que sus aportaciones sean destinadas a la compra de unidades y no a pagar otros rubros?.
En el ejercicio 2006, con los 40 millones de pesos aportados a partes iguales por Estado y Municipio, se aplicaron recursos por 36 millones 700 mil 901 pesos y dejaron pendientes de gastar por 3.5 millones de pesos, etiquetados para construcciones, remodelaciones y equipamiento de la Academia de Policía y de esos dineros, un millón es para armamento y parque.
De acuerdo con la información publicada en el cuadernillo correspondiente al primer informe del alcalde José Ángel Pérez, en un año se aplicaron en gastos de administración, 1 millón 019 mil 846 pesos; gastos operativos, 1 millón 009 mil 195 pesos; mantenimientos de las unidades, 4 millones 597 mil 781 pesos; seguros de las unidades, 2 millones 440 mil 383 pesos, y seguros de vida de los policías, 974 mil 430 pesos.
Estos renglones son precisamente los que la Secretaría de Seguridad Pública no quiere que se cubran con los 20 millones de pesos que aporta el Estado. ?Ellos quieren que con los dineros estatales se compren nuevas patrullas y todos los demás gastos lo respalden los fondos municipales?, según Ávila Aguilera.
También con la bolsa de recursos por 40 millones que se ejerció el año pasado se aplicaron: 14 millones 651 mil 135 pesos en la compra de nuevo parque vehicular y 4 millones 640 mil 760 pesos en equipamiento.
En equipo policiaco (uniformes) se invirtieron 783 mil 101 pesos y en equipamiento operativo el gasto fue de 2 millones 508 mil 955 pesos.
Ávila Aguilera destacó la importancia de este punto, ya que en este mes de enero se deben dar las primeras aportaciones del nuevo ejercicio fiscal y además, las condiciones del Fideicomiso para la Seguridad Pública ya se habían acordado y con la suma de 40 millones de pesos en el marco de la firma del programa ?Mano con Mano? firmado entre el gobernador y los alcaldes de Coahuila, la última semana de diciembre.