El Sol Azteca está dispuesto a participar en el rescate del instituto si el Gobierno reconoce que se equivocó con la anterior reforma.
El PRD está dispuesto a participar en el rescate del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero primero que el Gobierno reconozca que se equivocó con la anterior reforma que fue aprobada en 2004 por el PAN y el PRI, dijo el senador Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario perredista.
Recordó que desde entonces su partido planteó que no era esa la solución, por lo que ahora habría que hacer un balance de lo que ellos creían que salvaría el sistema de pensiones y sanearía las finanzas de la institución.
La reforma que en agosto de ese año se aprobó no fue suficiente porque no tomó en cuenta una reestructuración integral del IMSS, con la corresponsabilidad del Estado mexicano, del sector empresarial y de los trabajadores, explicó el legislador perredista.
Para resolver este problema, en su opinión, lo que se requiere es una reestructuración integral del gasto, una transferencia de recursos del ejecutivo al instituto y un replanteamiento del régimen de pensiones y jubilaciones.
Ninguna reforma va a tener éxito si no se toman en cuenta todos estos factores, advirtió el senador Carlos Navarrete, entrevistado al concluir los trabajos de la reunión plenaria de su bancada.
De esa manera se refirió a las declaraciones que hizo el presidente Felipe Calderón en el sentido de que día a día se deteriora el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que está en peligro su viabilidad debido a la alarmante crisis que enfrenta.
Según el jefe de la nación, esta situación no admite demoras y llamó a dejar de lado los intereses particulares para sacar adelante la institución.
Para el senador Navarrete, es elemental que el Gobierno reconozca que cometió errores en la reforma que promovió en 2004.
También habrá necesidad, continuó, que todos los actores involucrados en el tema lleven a cabo de inmediato la evaluación del instituto para localizar sus focos rojos y las correcciones que se requieren hacer, a fin de evitar un nuevo tropiezo.
Como parte del poder legislativo, destacó que los perredistas están dispuestos a trabajar en la solución de este grave problema, pero siempre dejando a salvo los derechos de los trabajadores.
CNTE se sumará a paro cívico contra la Ley del ISSSTE
Dirigentes magisteriales agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la segunda reunión nacional para definir las acciones que llevarán a cabo en los siguientes meses a fin de “democratizar” al sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo y preparar una segunda etapa de amparos y movilizaciones contra la Ley del ISSSTE.
En la reunión, donde participaron alrededor de 4 mil maestros, anunciaron que el 31 de agosto se sumarán al paro cívico nacional contra dicha Ley que comprende el cierre de puentes fronterizos y garitas, liberación de casetas de peaje en las autopistas federales, marchas y plantones.
Como parte de la protesta, los maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplan que el próximo viernes, desde las 12:00 a las 13:00 horas, desconectarán los teléfonos fijos y suspenderán teléfonos celulares y de las 21:00 a las 22:00 horas, apagarán la luz eléctrica en sus oficinas y viviendas. De esta manera, dijeron, reforzarán las acciones “hasta conseguir que se abrogue la Ley del ISSSTE”.
Artemio Ortiz, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, explicó que las movilizaciones serán previas a la presentación de un segundo amparo en contra de dicha Ley en los primeros días de enero del año 2008.
Al inaugurar la Segunda Reunión Nacional de Dirigentes señaló que además de las acciones que emprenderán contra la Ley del ISSSTE, definirán en siguientes encuentros sindicales regionales las medidas jurídicas que tendrán que realizar “para expulsar del SNTE a Elba Esther Gordillo”.