Los recursos para aplicar a obra carretera están condicionados a la aprobación de la reforma hacendaria.
Recursos para infraestructura carretera dependerán de la aprobación a reforma hacendaria
Condicionan los recursos para infraestructura carretera para Durango, ya que la inversión que se aplique a esta entidad dependerá de la aprobación de la reforma hacendaria que aún tienen en revisión los legisladores federales.
“La inversión que efectivamente se realice dependerá de la aprobación de las reformas que permitan contar con el flujo de recursos necesario, así como de las acciones para eliminar los factores que hasta ahora han inhibido el desarrollo de la infraestructura en el país”, señala el documento del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En rueda de prensa, el director de la SCT, César Faustino Peralta Salomón, presumió que el 72 por ciento de la red federal del estado se encuentra en buenas condiciones, pero que de contar con el recurso de infraestructura mencionado, se podrá llegar a un 90 por ciento en dichas condiciones; mientras no descartó el desgaste que sufre la red estatal a consecuencia de las lluvias, situación que calificó como un problema que sólo a través del mantenimiento de las rúas se puede combatir.
El funcionario federal comentó, que dentro de lo proyectado por dicho programa, se tiene contemplada una ampliación de la red carretera a través de la construcción, modernización y conservación, de 17 mil 598 kilómetros a nivel nacional. En éste se incluyen caminos rurales.
Asimismo dijo desconocer la cantidad de kilómetros que le corresponderían a Durango o el monto del recurso para el estado, ya que calificó como prematuro hablar sobre cifras cuando no es una certeza que se lleve a cabo el mencionado programa.
De las carreteras que permitirían elevar la conectitividad de Durango, sólo se tiene la certidumbre de la construcción de la Durango-Mazatlán.
Las rúas Durango-Parral, Durango-Fresnillo, Durango-Saltillo, Durango-Nayarit, así como algunos entronques y corredores, no cuentan con la misma certidumbre de la vía que conectará al estado con Mazatlán, dejó entrever Salomón Peralta, aunque declaró que sí está contemplado trabajar en ellas.
Lo anterior, fue emitido por el funcionario federal, tras enfatizar que existen tres fuentes de financiamiento para llevar a cabo lo proyectado para la infraestructura carretera, estos son: inercial, base y sobresaliente.
El inercial es en caso de que no se llevan a cabo las reformas estructurales del país; base, en caso de efectuarse la reforma hacendaria; y sobresaliente, en caso de que se lleguen a dar todas las reformas que se requieren, aclaró.
Finalmente el funcionario argumentó que se aplicarán 60 millones de pesos más a Durango por parte de la SCT, aunque dicho recurso aún no tiene fecha exacta para llegar a Durango, asimismo manifestó que es un hecho.
NUMERALIAS
88 millones de pesos fue el recurso con el que contó la SCT el año pasado
204 millones de pesos, serán ejercidos este año por parte de la SCT en Durango