Los gobernadores priistas están de acuerdo en la posible alza a las gasolinas porque representaría una recaudación extra de 18 mil millones de pesos destinados a los estados, según la propuesta del PRI, dice Arnoldo Ochoa.
Recursos que se generen deberán ser para los estados y recaudados por la Federación
El PRI mantiene una postura abierta ante el posible incremento a las gasolinas pues generaría ingresos extras por más de 18 mil millones de pesos al año, los cuales ingresarían directamente a los estados según la propuesta tricolor.
Así lo dijo el diputado priista Arnoldo Ochoa, vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien inclusive afirmó que los gobernadores de su partido están de acuerdo con esta medida.
Sin embargo, Ochoa dejó claro que el apoyo de los legisladores y gobernantes priistas se supedita a destinar el 100 por ciento de esos recursos a estados y municipios, pero recaudados por la Federación.
El diputado del Revolucionario Institucional estuvo ayer en la ciudad de Durango en representación de la Cámara de Diputados dentro del Foro Nacional Agrario Evolución y Trascendencia de la Justicia Agraria en México.
En ese sentido señaló que en el ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se busca que sea federal y que sean participables al ciento por ciento para que los recursos provenientes del consumo a la gasolina pasen a estados y municipios.
“Los gobernadores de la Conago han manifestado su acuerdo porque eso implicaría que los estados recibirían alrededor de 18 mil millones de pesos al año, porque la propuesta es que se repartan íntegramente los recursos extras por consumo de gasolinas y diesel”.
El priista negó que las bancadas de legisladores del Revolucionario Institucional se hayan dividido o que haya contradicciones sobre la reforma fiscal, y en específico, del aumento a las gasolinas.
Sin embargo, por otro lado aclaró que de manera complementaria a la reforma fiscal se requiere una modificación al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la paraestatal necesita fortalecerse al generar el 40 por ciento del gasto del país.
Y es que afirmó que actualmente el país importa al día 300 mil barriles de gasolinas procedentes de otros países, especialmente Estados Unidos de Norteamérica, al no contar Pemex con la infraestructura y tecnología necesarias para procesar el crudo.
Arnoldo Ochoa dejó claro que la firme intención de los legisladores federales del PRI gira en torno a construir y aprobar la reforma fiscal antes de que concluya el primer año de trabajo del Poder Legislativo Federal.
Cuestionado si se ve afectado este objetivo con la polémica que se ha desatado sobre el primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Vicepresidente de la Cámara baja reconoció que ese riesgo existe sin duda.
Puntualizó que la propuesta de aumentar las gasolinas no es del PRI, sino que se contempla en la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión; sin embargo, se analiza con apertura ante la posibilidad de aplicarla.
Y aunque en la Ciudad de México los líderes del PRI en el Senado y la Cámara baja se pronunciaron tajantemente en contra del alza en gasolinas, en Durango, el priista Arnoldo Ochoa dijo que es un tema que sigue en negociación por parte de la fracción de legisladores de este partido.
“La idea es posibilitar la construcción de acuerdos y que lleguemos a una reforma fiscal que beneficie a México, a la gente, y por ello hacemos otras propuestas como el cambio al régimen fiscal de Pemex, pues la paraestatal requiere invertir en tecnologías, sobre todo en refinerías para evitar la importación de gasolinas”.
Contrastes
Los diputados federales emanados del Partido Revolucionario Institucional no avalan que haya un aumento a la gasolina, diesel y otros energéticos como se divulgó a nivel nacional, dijo José Rosas Aispuro Torres, legislador duranguense.
Mencionó que ésa es una propuesta del Gobierno Federal que de ninguna manera va a ser respaldada por los legisladores del tricolor. Sin embargo, es contrastante su postura con la del diputado federal Arnoldo Ochoa.
Inclusive, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aclaró que el lunes se reunirán los gobernadores priistas para analizar la reforma fiscal y en específico el proyecto sobre las gasolinas, por lo cual no quiso adelantar su postura a favor o en contra.
En información que se difundió a nivel nacional se atribuyó a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, haber sostenido una reunión con todos los gobernadores priistas y con el coordinador de los diputados federales del tricolor, con la finalidad de fijar su postura con respecto a una eventual reforma fiscal.
Y, de acuerdo con esas informaciones, el Partido Revolucionario Institucional habría condicionado la aprobación de esa reforma a que se aplique un impuesto adicional del 5 por ciento a los combustibles como gasolinas, diesel y otros, siempre y cuando ese impuesto sea manejado en forma íntegra por los gobiernos estatales.