Aspecto del Foro de Análisis de la Reforma Fiscal que se realizó ayer en la ciudad de Torreón.
Coinciden diputados que el Gobierno requiere aumentar la recaudación de impuestos, pero tiene que ser más transparente.
TORREÓN, COAH.- En el Foro de Análisis de la Reforma Fiscal Integral todos coincidieron en que el Gobierno Federal requiere aumentar la recaudación de impuestos para hacer frente a los compromisos de obras y programas sociales. Sin embargo, los diputados federales condicionaron el aprobar la iniciativa de reforma fiscal siempre y cuando el Gobierno haga transparente la aplicación de los impuestos, reduzca su gasto público a una tasa del uno por ciento del PIB, combata la evasión y la elusión fiscal, promueva el federalismo y otorgue recursos a Pemex en el renglón de inversiones.
El controvertido y rechazado nuevo impuesto CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única) no faltó en cada una de las presentaciones hechas por los diputados federales Jorge Estefan Chidiac, Pablo Trejo Pérez, Marina Arvizu Rivas, presidente, secretario y secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, respectivamente, así como por Javier Guerrero García, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ricardo Rodríguez Jiménez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, también estuvo presente, pero sólo respaldó la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón.
Con un lleno completo, en donde se encontraban tanto miembros de la Iniciativa Privada de la región, representantes de partidos políticos de otros municipios de Coahuila, profesionistas del ramo contable y público en general, el foro organizado ayer por la Fundación Colosio, permitió conocer a través de José Antonio Meade, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, más al detalle el porqué de esta iniciativa de reforma fiscal, la creación de nuevos impuestos que buscan combatir la informalidad o que tienen como objetivo recaudar mayores recursos a través de las empresas.
Junto a José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Meade presentó su exposición sobre lo que denominó los cuatro pilares de la reforma fiscal (recaudación, gasto, combate a la evasión y federalismo), explicando cada uno de ellos y el cómo el Gobierno contempla trabajar para garantizar estos puntos. Sin embargo, esto no quedó muy claro para los empresarios, profesionistas y los propios diputados federales, ya que las dudas saltaron tanto en la presentación que se programó para los diputados como en la sesión de preguntas y respuestas de los asistentes, al no quedar muy claro el cómo garantizarán que todos paguen impuestos, se eficiente el gasto público, aumente la recaudación tanto de los contribuyentes como de las entidades federativas, pero sobre todo el porqué los gastos no pueden ser deducibles de aprobarse el CETU.
Lo que piden
El primer diputado federal en tomar la palabra fue Jorge Estefan Chidiac, quien comentó que “México requiere de una estabilidad macroeconómica para generar confianza en los inversionistas”, los cuales deseen invertir en el país.
Dijo saber que existen presiones en el gasto público fuertes, por lo que entiende la urgencia de incrementar la captación de mayores ingresos. Sin embargo, consideró que la iniciativa de reforma fiscal debe destacar el combate a la evasión y elusión fiscal, revisando por ello las medidas planteadas para combatir la informalidad.
Ante la propuesta del Ejecutivo Federal de crear un nuevo impuesto (CETU), comentó que no era conveniente cambiar de régimen fiscal de un día para otro, por lo que recomendó aplicar un proceso de transición para no afectar las inversiones productivas.
Al igual que otros diputados, la transparencia en la aplicación del gasto público y de los impuestos fueron reiterados por Chidiac, al igual que el pedir consultar a los Estados sobre la propuesta del federalismo, en donde el Gobierno Estatal tenga facultades para recaudar mayores recursos con la aplicación de nuevos impuestos.
Haciendo mención que rechaza la creación de nuevos impuestos si no es orientado adecuadamente y aliente la actividad productiva, hizo énfasis en la necesidad de canalizar recursos a Pemex para realizar inversiones productivas, ante la amenaza de la disminución de las reservas petroleras del país.
Ricardo Rodríguez Jiménez hizo uso de la palabra sólo para manifestar que el Partido Acción Nacional respalda la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo Federal.
Por su parte, Pablo Trejo Pérez habló no sólo de enfocarse al combate a la evasión y elusión fiscal, sino en ampliar la base de contribuyentes. Dijo convencido ante el público a través de esto se incrementará la recaudación, logrando captar 890 millones de pesos.
Propuso a través de la reforma hacendaria disminuir uno por ciento del PIB el gasto público, promoviendo más un programa de austeridad y racionalidad. Dijo que es conveniente apoyar las inversiones en Pemex, programas sociales y dar incentivos a Pymes.
Otras propuestas
La diputada federal, Marina Arvizo declaró que “es necesario incrementar la recaudación de impuestos para alcanzar una tasa del diez por ciento del PIB”, sin embargo, a cambio pidió una mayor transparencia en la rendición de cuentas del Gobierno, rechazó de manera tajante el CETU y el Impuesto al Combate de la Informalidad por considerar que afecta a las Pymes y al ramo maquilador.
Declaró que está a favor del federalismo que se propone, una simplificación en el pago de impuestos, una cultura fiscal y que se analice la posibilidad de bajar a 12 por ciento la tasa del CETU.
Por su parte, Javier Guerrero comentó que es necesaria una discusión a fondo sobre el federalismo y gasto público, pidió también transparencia en la aplicación de impuestos para que la gente conozca su aplicación en obras de infraestructura o sociales, así como dijo estar a favor de la homologación del sistema de contabilidad del Gobierno.
El Gobierno es ‘adicto’ a recursos petroleros
Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, dijo que el Gobierno Federal tiene una “adicción” enorme a los recursos petroleros, al grado de que entraría en crisis severa si se le retirara este rubro, donde actualmente obtiene el 40 por ciento de sus recursos.
“De no hacer algo en términos de una reforma hacendaria, a México le quedan menos de diez años de seguir viviendo de Petróleos Mexicanos, es un asunto muy grave, hay reservas para nueve años nada más”, explicó.
En el marco del “Foro de Análisis y Discusión sobre la Iniciativa de Reformas Fiscales”, Rojas Gutiérrez dijo que el país atraviesa por una situación muy difícil en cuanto al tema de finanzas públicas, una cuestión que se puede convertir en un problema muy grave a futuro.
“Llevamos ya varios años tratando de hacer una reforma fiscal, por lo menos los últimos intentos han fracasado y eso lo único que hace es poner al país cada día en una encrucijada más cercana”, manifestó, “ante la falta de solución, las finanzas públicas se han ido petrolizando cada día más”.
Señaló que, desgraciadamente, la Administración Pública Federal anterior se “acomodó” con los precios del petróleo en términos de las finanzas públicas, por lo que se dejaron de lado las reformas y en la actualidad el tiempo se acorta cada vez más.
“Aquí podemos ver el grado de petrolización de la Administración anterior y en el cual, lejos de utilizar los cobros para la infraestructura, lo utilizó para el gasto corriente”, indicó. (Por Fabiola Pérez-Canedo)