Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condicionan reforma hacendaria

EL UNIVERSAL

Las reformas electoral y del régimen fiscal de Pemex deberán de acompañar la hacendaria, pero no como condición, sino porque se requieren, plantearon los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su reunión plenaria que llevan a cabo en esta ciudad.

En su encuentro privado, encabezado por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, también admitieron que es "prácticamente imposible" que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones del poder legislativo en este mes, por los tiempos que ya están encima y la negativa de los perredistas.

Celebraron la aceptación del grupo de Acción Nacional a los cambios en el régimen fiscal de Pemex para que la empresa tenga un ingreso adicional anual de 60 mil millones de pesos.

Además, presentaron informe sobre la presencia que tienen los grupos parlamentarios del Senado en los medios de comunicación.

De acuerdo con su balance, hay equilibrio en las inserciones que tienen el PRI (3.267), PAN (3.727) y PRD (3.692), del 16 de octubre de 2006 al 31 de julio de 2007.

Según este monitoreo, los temas que más interesan a los tres partidos son seguridad pública, relación del legislativo con el ejecutivo federal y reforma del Estado.

En el primer día de trabajos de la plenaria priista, el diputado Emilio Gamboa Patrón dijo a los senadores que es necesario que la reforma hacendaria vaya acompañada de la reforma del régimen fiscal de Pemex y de la reforma electoral.

"Sin duda alguna, es una posición que ha fijado el PRI. Estamos convencidos de que sola, una reforma fiscal, no saldría, tiene que venir acompañada de las otros dos", planteó Gamboa.

Sin embargo, en opinión de los senadores, si urgen las reformas electoral y del régimen fiscal de Pemex, pero no como una condición para que haya reforma hacendaria. No se atrevieron a condicionar la aprobación de la hacendaria a que salgan las otras dos iniciativas o las que tiene que ver con la procuración de justicia y seguridad pública.

La palabra condicionar no les gustó a los senadores priistas. "Son importantes y prioritarias, pero no hay condicionamientos", precisó el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI.

El senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía informó a sus compañeros de los avances para alcanzar el consenso en darle un nuevo régimen fiscal a Petróleos Mexicanos.

Según Labastida, se ha venido trabajando con la Secretaría de Hacienda y en principio ya hay un acuerdo para garantizarle a la empresa un ingreso adicional de 60 mil millones de pesos, que se utilizarían para mantenimiento, exploración y explotación.

Correspondió al senador José Calzada dar el reporte de las negociaciones en materia fiscal y discutir con sus compañeros lo que hoy le expondrán a Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

Los priistas se congratularon de que hacienda haya desistido de gravar los ingresos de los trabajadores.

Felipe Solís Acero, priísta y secretario técnico de la mesa directiva del Senado, hizo un balance de los trabajos sobre la reforma del Estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291573

elsiglo.mx