Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condicionan regreso a EU de tropas en Irak

PRIORIDAD| PROMETEN DEMÓCRATAS CORREGIR LA MARCHA DE LA GUERRA.

Podrían los soldados volver a casa antes de que termine el año, sólo si logran sofocar la violencia sectaria.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, dijo ayer viernes que los cerca de 20 mil soldados que fueron enviados a Irak podrían volver a casa antes de que termine el año, pero sólo si logran sofocar la violencia sectaria.

Pace, en una visita de dos días a Bogotá, Colombia, para encontrarse con militares colombianos, dijo que ?cualquier discusión sobre un cronograma es contraproductivo porque lo que queremos en Irak es tener éxito?.

Señaló que las tropas permanecerían tanto tiempo como les tome apaciguar la violencia sectaria en las calles de Bagdad.

?Pero, ¿potencialmente se podría hacer algo antes de finalizar el año? Seguro. ¿Podría tomar más tiempo? Sí?, expresó Pace en rueda de prensa.

El general George, el comandante estadounidense de más alto rango en Irak, dijo ayer que algunos de los soldados podrían retornar a finales de verano.

Por otro lado, tras evaluar sus primeras 100 horas al frente del Legislativo estadounidense, en las que han aprobado una oleada de medidas, los demócratas afirmaron que su prioridad a partir de ahora será la guerra de Irak.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se felicitaron por los logros obtenidos desde que la Oposición asumió el control del Congreso el pasado día cuatro.

Ambos destacaron la aprobación de las seis medidas que figuraban en su lista de prioridades legislativas y que necesitaron poco más de 42 horas del total de 100 que se habían trazado como meta.

Aunque indicaron que trabajarán con los republicanos, tanto Pelosi como Reid prometieron revisar la estrategia en Irak porque, a su juicio, la guerra en el país árabe ha conllevado ?gastos pasmosos? de cientos de millones de dólares, así como la muerte de tres mil 025 soldados estadounidenses y de al menos 34 mil iraquíes.

Por ello, prometieron corregir la marcha de la guerra en Irak tras recordar que recuperaron el control del Congreso debido en parte al descontento popular por la evolución de ese conflicto bélico.

Se prevé que el Congreso vote la semana próxima una resolución no vinculante en la que los legisladores de ambos partidos se oponen al envío adicional de 21 mil 500 soldados estadounidenses a Irak, tal como ha propuesto el presidente de EU, George W. Bush.

?Debemos cambiar el curso (de la guerra). Desafortunadamente, el nuevo plan del presidente puede resumirse en cuatro palabras: más de lo mismo?, dijo Reid. Por su parte, Pelosi afirmó que ?las soluciones a los asuntos que dividen a los iraquíes son políticas y diplomáticas, no militares. Como tal, van más allá de la capacidad de nuestras tropas?.

Reid explicó que el plan que promueve la Oposición política ?logrará lo que hasta ahora no ha conseguido el presidente? George W. Bush.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256276

elsiglo.mx