La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice (izq.) interviene en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni (der.) en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, Israel. (EFE)
La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que "hay que hacer todos los esfuerzos para cubrir las necesidades humanitarias" de la población de la franja de Gaza, que fue declarada hoy por Israel "territorio enemigo".
Rice hizo este comentario en la rueda de prensa que ofreció con su colega israelí, Tzipi Livni, tras la entrevista que celebraron ambas con motivo de su visita a Israel y los territorios palestinos, preparatoria de la prevista conferencia de paz para la región.
Israel y EU "compartimos la opinión de que hay que hacer todos los esfuerzos para cubrir las necesidades humanitarias", respondió Rice a una pregunta sobre si su país estaba de acuerdo con la decisión israelí de declarar a Gaza "territorio enemigo", lo que puede suponer un corte de suministros a la franja.
En su respuesta, la secretaria norteamericana de Estado precisó que "no es ningún secreto que Estados Unidos considera a Hamas (que controla Gaza) una organización terrorista", el argumento esgrimido por Israel para declarar a la franja "territorio enemigo", a lo que añadió que "también para nosotros Gaza es una entidad hostil".
La declaración de la franja como un "territorio enemigo" por el Gobierno israelí hace prever, según medios locales, la imposición de medidas de castigo que podrían afectar a los servicios de electricidad, combustible y otros suministros que Israel vende a Gaza, donde viven millón y medio de personas.
En una primera reacción a la declaración, el portavoz oficial de Hamas, Sami Abu Zuhri, calificó de "castigo colectivo al pueblo palestino" la decisión de Israel, anunciada en paralelo al inicio de la visita de Rice a fin de preparar la conferencia de paz para la región, convocada por el presidente norteamericano, George W.Bush.