Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condona Bush sentencia a ex asesor Lewis Libby

AP

Deberá el ex funcionario pagar una multa de 250 mil dólares por el caso de filtraciones de información de la CIA.

El presidente George W. Bush conmutó ayer la sentencia del ex jefe de Gabinete vicepresidencial I. Lewis “Scooter” Libby, evitándole pasar dos años y medio en prisión por el caso de filtraciones de información de la CIA.

Horas antes, un tribunal se había negado a postergar el encarcelamiento del ex estrecho colaborador del vicepresidente Dick Cheney, declarado culpable de perjurio y obstrucción de la justicia.

“Respeto el veredicto del jurado”, dijo Bush en un comunicado. “Pero he llegado a la conclusión de que la sentencia al señor Libby es excesiva. Por eso, conmuto la parte de la sentencia que lo obligaba a pasar treinta meses en prisión”.

La decisión de Bush enfureció a los demócratas y alegró a los conservadores, aunque algunos deseaban que Bush le otorgara un perdón total.

“La condena de Libby fue una pequeña chispa de responsabilidad de la Casa Blanca por sus esfuerzos para manipular la información y acallar a los críticos de la guerra de Irak”, dijo el presidente del bloque mayoritario del Senado, Harry Reid. “Ahora se ha anulado esa pizca de justicia”.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que esta decisión demuestra que el presidente “condona la conducta criminal”.

A diferencia de un perdón, que hubiera borrado el prontuario criminal de Libby, la decisión de Bush sólo abarca la condena de prisión.

Libby deberá pagar la multa de 250 mil dólares que le fijó el tribunal y pasar dos años bajo libertad vigilada.

Según Bush, su medida “deja vigente un duro castigo para el señor Libby”.

Libby enfrentaba dos años y medio de prisión por su condena de perjurio y obstrucción de la investigación sobre la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El ex jefe de Gabinete de Cheney es el funcionario de la Casa Blanca de mayor jerarquía en ser condenado a cárcel desde el caso Irán-Contra.

Plame sostiene que la Casa Blanca intentaba desacreditar a su esposo, detractor de la política de Bush en Irak.

Los partidarios de Libby festejaron la decisión presidencial. “El presidente Bush hizo lo correcto al conmutar la sentencia de cárcel de Scooter Libby”, dijo un dirigente del bloque republicano de la Cámara Baja, Roy Blunt.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284233

elsiglo.mx